Empresas de bicis y scooters sólo han pagado 20 mil pesos a la CDMX

Sam AlvaradoSábado, 9 de febrero de 2019 15:30

shares
mexico empresas de bicis y scooters solo pagan 20 mil a la cdmx

Las calles de la capital de México se llenan cada vez más de bicis y scooters por empresas que no dejan ganancias a la CDMX.


Dejando de lado que parece que la gente no sabe que existe Ecobici, estos servicios se han vuelto muy populares y cada vez puedes ver más godinez que van montados en un patín del diablo por Polanco o Reforma. Fuera del panorama pintoresco, no todo lo que brilla es oro. 


De acuerdo con El Heraldo, las operadoras de scooters y bicis sin anclaje le han pagado a la CDMX por el uso de la vía pública la módica cantidad de 20 mil 800 pesos en un año. ¡En un año! 


Y no tenemos que ser especialistas en economía para imaginarnos que obvio ganan mucho más que eso. 


Lee también: Ponen en orden uso de bicis y scooters en CDMX


empresas de bicis y scooters solo pagan 20 mil a la cdmx 1

Cuatro empresas de scooters y bicis sólo le pagaron 20 mil a la CDMX por el uso del espacio público. (Foto: La Silla Rota)


¿A qué corresponde esa cantidad? 

Es lo que pagaron cuatro empresas las cuales obtuvieron autorización temporal de prueba piloto publicada para bicicletas en marzo y para scooters en octubre durante la administración anterior. 


Las empresas son Dezba, Mobike y Vbike (de bicis) y Grin de monopatines, las cuales pagaron 5 mil 219 pesos cada una por uso de espacio público según lo estipulado en el artículo 222 del Código Fiscal local de acuerdo con la diputada panista, Gabriela Salido. 


Según esto se evaluará la situación a partir de una mesa de trabajo con la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público presidida por la diputada y Alejandro Curiel, vecino de la Anzures, quien propuso que se otorgara entre 70 y 80 por ciento de las ganancias de la empresas a las colonias donde operan los servicios. 


Por su parte, Andrés Lajous detalló que se hará pronto una regulación permanente. 


¿Cómo les ha ido a estas empresas? 

De acuerdo con un informe de la prueba piloto de octubre de 2018 entregado por las empresas a la Secretaría de Movilidad (Semovi), tan sólo las bicicletas formaron un total de 644 mil 789 viajes en tres periodos, algo que por supuesto les ha dejado una buena cantidad de dinero. 


Nada para el gobierno, todo para ellos 

Lo más revelador es que la cifra de 20 mil pesos que recibió la CDMX contrasta gravemente con el dato de que algunos trabajadores ganan hasta 36 mil pesos por levantar scooters en la calle, según Forbes México, quien en pasados días publicó un artículo sobre el testimonio de alguien que trabaja levantando scooters en las calles de la capital. 


empresas de bicis y scooters solo pagan 20 mil a la cdmx 2

A diferencia de lo que dejan de ganancia a la ciudad, estas empresas le pagan miles de pesos a sus empleados. (Foto: FayerWayer)


Lee también: Waze y la CDMX firman un convenio para que no pierdas tu vida en el tránsito, ¿será?


La persona quien utiliza el pseudónimo Francisco Suárez contó que se dio de alta en una aplicación de scooters como cargador o charger para recargar la pila de los transportes y que por cada scooter cargado las startups pagan de 30 a 45 pesos, incluso hasta 200 dependiendo de cuánto tiempo lleve sin cargarse el patín. 


Suárez cuenta que al mes gana un promedio de 9 mil 500 pesos con nueve cargadores de una de las empresas, pero que puede escalar hasta 40 cargadores. 


Parece que en la CDMX, con su falta de regularización en diversos ámbitos, hacer negocio no es tan difícil como lo pensaríamos. 


Podría interesarte:

Bicis y scooters, el peor enemigo del peatón en la CDMX

Esta app salvó a una mujer cuando estaba en peligro en la CDMX

Agresores del Metro suben videos de acosos sexuales a páginas porno

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS