Empresas beneficiadas fiscalmente por EPN y Calderón buscan anonimato

Cultura ColectivaMiércoles, 22 de mayo de 2019 9:33

shares
mexico empresasbeneficiadasfiscalmenteporepnycalderonanonimato

Las empresas "premiadas" por EPN y Calderón pelean para que sus nombres y los montos por los que fueron perdonados no salgan a la luz pública.


El pasado lunes, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que los expresidente Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón condonaron impuestos por un monto que suma 400 mil millones de pesos.


Durante la firma del decreto de AMLO para terminar con la condonación de impuestos como facultad presidencial, Margarita Ríos-Fajart, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló que Calderón perdonó, de 2007 a 2012, 161 mil 931 mdp a 18 mil 302 contribuyentes. Mientras tanto, EPN, de 2013 a 2018, condonó un total de 238 mil 971 mdp a 135 mil 228 personas morales.


Lee también: Presenta López Obrador decreto que elimina condonaciones de impuestos


Entre los "premiados" por ambos gobiernos se encuentran televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y equipos de futbol. Ahora, varios de estos han decidido iniciar una pelea para que sus nombres y los montos por los que fueron perdonados no salgan a la luz pública. Es decir, buscan el anonimato.



De acuerdo con una investigación de Reforma, se sostiene una lucha en tribunales por parte de 170 de las principales empresas en el País para mantener en secreto sus nombres.


Un informe especial, elaborado por el SAT con fecha del 8 de mayo, reveló los 52 juicios de amparo que impugnaron una orden dictada en agosto de 2016 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que obligaba a la difusión de los favores fiscales y los grupos beneficiados.


En ese documento están incluidos los litigios, jueces y las empresas litigantes, sin embargo, no especifica ningún monto condonado a cada una de ellas.


Lee también: Colaborador cercano de AMLO consigue contratos farmacéuticos por 8 mdd


empresasbeneficiadasfiscalmenteporepnycalderonanonimato 1

(Foto: Twitter)


Entre las empresas litigantes se encuentran: Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma.


Además, Industrias Peñoles, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Ternium, Arcelormittal, Jafra, Fuller y Aeropuertos de Cancún.


El INAI había ordenado al SAT difundir los nombres de los beneficiarios de condonaciones entre enero 2007 a diciembre 2013, los montos de condonaciones de enero 2007 a mayo 2015, y las causas de las condonaciones, de enero 2014 a mayo 2016. Pero la orden fue enfrentada con decenas de recursos judiciales de empresas para impedir su acatamiento.


empresasbeneficiadasfiscalmenteporepnycalderonanonimato 2

(Foto: Reforma)


Lee también: Empresa ligada al coordinador del Tren Maya va por contratos del sargazo


Mientras tanto, los jueces federales a cargo de los amparos han tenido que conceder suspensiones para que el SAT no difunda la información mientras se resuelven los juicios. En otros casos, los amparos fueron desechados porque la orden del INAI no afectaba directamente a la empresa quejosa, y todavía hay varios juicios en trámite.


*Con información de Reforma.


Podría interesarte:

AMLO dice que se recaudó 1 billón 400 mmdp, frente a panorama económico incierto

¿Alfonso Romo le renunció a AMLO? Esto es lo que sabemos

ETIQUETAS: Política presidente fraude
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS