Empresarios extranjeros ven la cancelación del NAICM como una expropiación

Vicente RendónMartes, 20 de noviembre de 2018 9:04

shares
mexico empresarios extranjeros ven cancelacion naicm como expropiacion

Según los especialistas, aún si tardase en hacerse oficial la cancelación del NAICM, ese acto continuaría bajo la figura de expropiación.


Si creías que el tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco estaba finiquitado, te equivocas. Resulta que bajo los términos del todavía vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cancelación del Nuevo Aeropuerto es una autentica expropiación.


empresarios extranjeros ven cancelacion naicm como expropiacion 1

El NAICM en Texcoco fue cancelado en la pasada consulta ciudadana de AMLO. (Foto: Forbes)


¿Y eso en qué nos afecta?

Especialistas en comercio exterior consultados por el diario Reforma aseguraron que, aunque se trata de una interpretación de la Ley, esto podría afectarnos a todos pues viene acompañado de indemnizaciones muy altas para los contratistas involucrados, ya que sí existe una penalización de las expropiaciones directas o indirectas (lee el capítulo 11 del actual acuerdo).


"La cancelación o revocación de este tipo de contratos se equipara, en derecho internacional, a una expropiación. Entonces no tiene que llegar el Gobierno con un documento de expropiación por causas de utilidad pública, sino que esas cancelaciones arbitrarias y que no tienen un sustento real se equiparan a una expropiación y por lo tanto tienen que ser indemnizadas al valor mercado", explicó a Reforma Luis Felipe Aguilar, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.


empresarios extranjeros ven cancelacion naicm como expropiacion 2

El NAICM ahora estará en Santa Lucía, Estado de México. (Foto: Expansión)


Pero con el nuevo tratado esto cambia, ¿verdad?

Según los especialistas, aún si tardase en hacerse oficial la cancelación del NAICM, ese acto continuaría bajo la figura de expropiación bajo las condiciones negociadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Según Patricia Arratibel, asociada del despacho de abogados Aguilar y Loera, aunque los tres países, México, EU y Canadá son parte del T-MEC (el nuevo tratado comercial) y pueden aplicar lo escrito en el capítulo 14, en lo que respecta a la solución de controversias sólo existe un anexo que incluye a los dos primeros países.

Hay un documento específico para el mecanismo donde nada más están incluidas las reglas entre México y Estados Unidos, no hay un documento específico para Canadá; para la solución de controversias ahorita sólo hay reglas específicas entre México y EU.

empresarios extranjeros ven cancelacion naicm como expropiacion 3

Los resultados de la consulta ciudadana favorecieron a Santa Lucía. (Foto: Diario de Morelos)


Sin embargo, Canadá también tendría la opción de llevar diferentes casos de expropiación bajo los términos del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), en el cual también se incluye este instrumento.


Podría interesarte:

¡Ódialo más! Aún no es presidente y AMLO ya cumplió dos promesas

Cancelación del NAICM en Texcoco ya le metió miedo a la economía mexicana

ETIQUETAS: amlo naicm
REFERENCIAS: Reforma
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS