Tras estar con el PRI durante años, empresarios de Tabasco apoyan a López Obrador

Vicente RendónMiércoles, 21 de febrero de 2018 12:44

shares
mexico empresarios de tabasco apoyan a amlo

No sólo los adversarios políticos de AMLO se le han unido, también los empresarios que alguna vez juraron destrozarlo ahora lo apoyan

 

«Andrés Manuel López Obrador es un excelente candidato y va a ganar, nosotros vamos a votar por él». 

Indicó durante una reunión con el precandidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, el destacado ganadero, empresario y exsenador priista Arcadio León Estrada. Sus palabras no sólo hicieron eco en el mundo de la política, también dejaron en claro que no sólo los adversarios políticos de AMLO se le han unido, los empresarios que alguna vez juraron destrozarlo ahora están de su lado.


empresarios de tabasco apoyan a amlo 1

AMLO tras su reunión con empresarios de Tabasco. (Foto: El Debate)


Las palabras de Arcadio León se dieron durante una reunión de López Obrador con la estructura electoral de Morena y con la élite empresarial de Tabasco que, en 1994, lo atacó sin cansancio cuando el ahora candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia” contendió por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Tabasco.


El caso de Arcadio León es especial, se trata del segundo dirigente de la poderosa Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), la cual fue fundada a principios de los años sesenta y, tras su salida luego de 15 años dirigiéndola, la organización entró en crisis, quebró y al día de hoy se encuentran en remate sus instalaciones y terrenos.


Junto a su dirigencia en la UGRT, Arcadio León se destaca por ser cuñado del acaudalado empresario hotelero, automotriz, ganadero y exgobernador priista de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien por cierto también se encontraba presente en la comida con AMLO.


empresarios de tabasco apoyan a amlo 2

En 1994 AMLO perdió la gobernatura de Tabasco frente al PRI. (Foto: Animal Político)


Estos dos personajes, junto a muchos otros empresarios presentes en la reunión, comparten el haber apoyado financieramente en 1994 la campaña a gobernador de Tabasco del priista Roberto Madrazo quien, tras un fraudulento proceso, en 1995 evitó ser despojado del puesto de gobernador electo bloqueando carreteras, cerrando comercios y agrediendo a simpatizantes perredistas que estuvieron 19 días protestando frente al palacio de gobierno el robo de la gubernatura a AMLO en Tabasco.


Hoy, 24 años después de aquella campaña política, esos poderosos hombres de negocios de Tabasco no dejaron de enaltecer a AMLO en elogios, reconocimientos y admiración a la valentía para volver a ser candidato a presidente de su paisano, López Obrador.

«Serenidad y paciencia, como decía Kalimán», dijo en tono de broma Andrés Manuel López Obrador durante su reunión con los empresarios.


empresarios de tabasco apoyan a amlo 3

Los empresarios se dijeron confiados en la victoria de AMLO en 2018. (Foto: Tabasco Hoy)


¿Quiénes estuvieron en la reunión? 


Según cuenta la revista Proceso, en la reunión se encontraba la "crema y nata" del empresariado tabasqueño. Entre los asistentes a la reunión con AMLO estaba Ignacio Cobo González, socio de Carlos Slim en Teléfonos de México, empresario hotelero, periodístico y quien tras la derrota del PRD en Tabasco sentenció que el resultado era «para que los perredistas se dejen de 'mamadas'».


Otro de los empresarios presentes en la reunión fueron los constructores Manuel Santandreu Hernández e Ignacio Rubio Solís, así como algunos líderes de la Coparmex, Canacintra, Canaco e Industria de la Construcción (CMIC), entre otros. Un personaje que también robó reflectores en la velada fue el empresario hotelero y ganadero y tres veces candidato del PRD a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta, que hasta mediados de 2016 fue secretario de Gobierno del perredista Arturo Núñez.


Podría interesarte:


¿Cómo cierran AMLO, Meade, Anaya e independientes sus precampañas?

AMLO arrasa, Anaya levanta y Meade se estanca rumbo a las elecciones en México

Ni uniéndose Margarita, “El Bronco” y Ríos Piter alcanzarían a AMLO


Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS