PUBLICIDAD

MEXICO

‘Los más clasistas son los pobres’: la polémica de una empresaria en TikTok

Con una definición obtenida en Wikipedia, una empresaria argumentó su opinión respecto al ‘clasismo’ en México.

Casi casi la leímos como aquellos que afirman que “el pobre es pobre porque quiere”. Ahí te va. Apenas el 26 de noviembre del año pasado, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Copred, informaba los resultados de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México. Revelaron que, la principal causa de discriminación es la pobreza y que las personas más discriminadas son las de piel morena.

Cuatro años antes, las causas principales de discriminación en el mismo lugar, fueron la educación y las preferencias sexuales. Enunciamos estas estadísticas para hablar también de un tema que no terminamos de aceptar: el clasismo y el racismo en México, sí existen y ocultarlos es lo que también forma parte de la negación. Claudia Millán, una empresaria que se hizo viral en TikTok, declaró como parte de un video de la plataforma, que los más clasistas son precisamente los pobres, generando polémica recientemente en redes sociales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué dijo la empresaria?

Con un video titulado ‘¿Sabías que los más clasistas son los pobres?’, la empresaria intentó -queremos pensar que no lo hizo a propósito- explicar la idea de clasismo, aunque no fue bien recibida en las redes sociales. “Todo el mundo tiene en la mente que los más clasistas son los que tienen dinero. Vamos a ver qué significa ser clasista”, inició.

Posteriormente y basada en una definición de la famosa enciclopedia en Internet, Claudia explica: “Wikipedia dice: Clasismo es el prejuicio y discriminación basado en la pertenencia o no a determinada clase social”. Es entonces cuando enuncia un ejemplo: “Por ejemplo, un pobre ve a un rico en un Ferrari y la gente dice: ‘ha de ser narco’ o si ves a una joven guapa de vacaciones, la gente vuelve a decir: ‘ha de tener un sugar’”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Refiere que esos ejemplos son actos discriminatorios y menosprecio “simplemente porque son ricos”. En un afán por querer hacer reflexionar a los usuarios de la red -eso queremos pensar, aunque vamos, la realidad es muy diferente- cuestiona: “¿Cuántas veces has mirado a un rico que critica o menosprecia? Y es que hoy en día, es super fácil criticar a los ricos porque la gente que critica o menosprecia no tiene las agallas ni el coraje de hacer lo que los ricos han hecho”.

Varios videos de ese estilo

En otros clips también en TikTok, la empresaria cuestiona el por qué los pobres no se hacen ricos, o si crees que tu Dios te quiere pobre, o si eres pobre y materialista o si el mundo no necesita más pobres.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Cuándo has visto a un rico que critica o menosprecia”; “Es que a lo mejor en su mente sonó bien motivador”; “Es que Wikipedia dice”; “Una conversación cualquiera en el Sonora Grill”, fueron algunos de los comentarios que la empresaria recibió en contra tras su video. Entonces, ¿otra vez el argumento de “el pobre es pobre porque quiere”? ¿Por qué no vamos más allá y hacemos un análisis en lugar de reventar en plataformas sociales para viralizarse y ganar clicks? Eso sí sería reflexión.

Ref. Copred.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD