Empresa ligada al coordinador del Tren Maya va por contratos del sargazo

Cultura ColectivaMartes, 7 de mayo de 2019 18:01

shares
mexico coordinador del tren maya busca licitacion sargazo

Según empresarios, el coordinador del Tren Maya presuntamente busca ganar una licitación para limpiar toneladas de sargazo en las playas del caribe mexicano.


La invasión del sargazo en las playas de Quintana Roo se convirtió en un negocio millonario ante la huída de miles de turistas que prefieren visitar otras playas ante el aspecto del mar caribe.


El olor de la alga marina más el color de las playas han provocado que los turistas cancelaron sus vacaciones en las zonas hoteleras de Cancún, Riviera Maya, Tulum y demás, situación que pone a contrarreloj a las autoridades turísticas para limpiar el mar antes de perder millones de dólares que genera al año dicho ramo.


En este tenor, el gobierno federal decidió invertir en empresas para tratar de contener el sargazo y limpiar las playas, pero la alga marina también es conocida como el “oro del mar”, porque se puede fabricar biofertilizantes y hasta suplementos alimenticios.


De acuerdo con Televisa, la familia de Pablo Careaga Córdova, coordinador del Tren Maya designado por Fonatur, creó la empresa Escudo del Caribe para que sea favorecida en los contratos para limpiar el sargazo.

El negocio del sargazo. (Video: "Noticieros Televisa" vía YouTube)


Según Fonatur, se necesitan 50 millones de dólares para combatir dicha alga marina, pero el negocio de la familia Cariaga podría estar empujando al interior del gobierno federal para obtener dicha licitación.


Cariaga, su mamá y su tío han impulsado a la empresa Escudo del Caribe para que sea favorecida, indicó el periodista Carlos Loret de Mola en su columna para el diario El Universal.


Empresarios hoteleros y funcionarios denunciaron que detrás de dicha empresa trabaja “gente de Pablo Careaga”, mientras que Ana Lilia Córdova, madre del coordinador del Tren Maya, usó a su asociación, Centinelas del Mar, junto a Francisco Córdova Lira, tío del representante de Fonatur y dueño de Río Secreto, para dar la certificación a la empresa Escudo del Caribe, que se fundó apenas el año pasado.


Para atender el sargazo en Quintana Roo se está preparando un plan que se dará a conocer la próxima semana, donde la Secretaría de Marina (Semar) tendrá un papel central por su experiencia y capacidad operativa en la materia, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicación de dónde viene el sargazo. (Video: "TV UNAM" vía YouTube)


Explicó que en estos días habrá una reunión preparatoria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Públiaco (SHCP) para prefigurar el plan, en donde también participan, por supuesto, la Secretaría de Turismo (Sectur) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre otras dependencias, con el concurso de los empresarios del turismo locales, algunos de los cuales ya han hecho esfuerzos con sus propios recursos.


Recordó que esta mañana en la reunión de trabajo del gabinete de Seguridad que inició a las 5:45 horas en Palacio Nacional, estuvieron los secretarios de Hacienda, Turismo, Medio Ambiente y Marina, para hablar también del tema del sargazo y encontrar alternativas para resolverlo.


En lugar de contratar a una empresa privada para solucionar este problema, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México para atender el asunto, porque los marinos tienen mucha experiencia en la materia y cuentan con el equipo necesario para hacer estudios completos sobre este fenómeno.


Por ejemplo, la Marina Armada de México tiene una base en Chetumal, Quintana Roo, y cuenta con aviones que navegan a gran altura, no se ven, porque vuelan a alturas similares a las de un satélite, aeronaves que pueden detectar el flujo y origen del sargazo para elaborar planes más precisos y eficaces en esta materia, con apoyo de otras dependencias.


El presidente López Obrador reiteró que la próxima semana se estará anunciando la estrategia, cuyo objetivo es terminar con el sargazo, fenómeno que afecta de manera importante al sector turístico en Quintana Roo.

_________________________________

*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

¡Alerta! Sargazo llegará de forma masiva a la Riviera Maya

For Dummies: ¿Qué es el sargazo y por qué amenaza las playas mexicanas?

La barrera contra el sargazo que podría evitar un desastre natural en México

ETIQUETAS: Política sargazo gabinete amlo
REFERENCIAS: El Universal
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS