En la precariedad laboral 9.8 millones de personas que trabajan en empresas formales

Cultura ColectivaViernes, 28 de febrero de 2020 17:30

shares
mexico empleo trabajadores agricolas agricultura jornaleros

La falta de prestaciones sociales en empresas formales es equivalente a la informalidad para millones de empleados

El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez, reconoció hoy ante el dirigente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), Adán Rivera García, el esfuerzo que realizan los micro y pequeños empleadores para acabar con la precariedad laboral en las empresas del sector formal.


El funcionario detalló que, de 55 millones de personas ocupadas, alrededor de nueve millones 800 mil (17.6%) trabajan sin contar con las prestaciones sociales que marca la ley, lo que es equivalente a la informalidad, esto de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI) correspondiente al cuarto trimestre de 2019.


Lo anterior a pesar de que se trata de establecimientos registrados que se encuentran fuera del sector informal.


Los sectores que tienen un rango mayor de contratación bajo esas condiciones de precariedad son: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca: 39.5%; restaurantes y servicios de alojamiento: 20%.


empleo trabajadores agricolas agricultura jornaleros 1


Los que más reproducen este esquema de contratación son los pequeños negocios, con 25%; gobiernos estatales y municipales, con 17.78%. Las grandes empresas apenas tienen 3.3% de empleados en esa condición.


Peñaloza Méndez recordó el compromiso del Gobierno de México por avanzar en una política salarial que conduzca al bienestar de las y los trabajadores ubicados en la base de la pirámide salarial, con esfuerzos que van más allá de la fijación de los salarios mínimos. 


En particular, insistió en la necesidad de ampliar la formación de los trabajadores aspecto urgente toda vez que el 95.9% de la fuerza laboral con salario mínimo no recibe capacitación. Para el caso de las microempresas la situación es más grave debido a que sólo 3.1% es instruido; aunque en las pequeñas empresas el porcentaje es mayor, 6.4 %, falta mucho para atender las necesidades de capacitación laboral que reclama la transformación tecnológica.


Por su parte, Rivera García aseguró que las y los micro y pequeños empresarios de la transformación continuarán empeñándose en ofrecer trabajos dignos y mayor capacitación para su base laboral. De esa manera, dijo, garantizamos la viabilidad de nuestras unidades económicas y aportamos mayor componente nacional a la industria.

ETIQUETAS: Empleo salario
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS