Empleados de TVAzteca y Elektra usan bolsas de basura para protegerse del coronavirus

Cultura ColectivaMiércoles, 22 de abril de 2020 12:22

shares
mexico aun con la fase 3 los empleados de grupo salinas continuan sus actividades de manera normal y sin medidas de seguridad o sana distancia

Aún con la Fase 3, los empleados de Grupo Salinas continúan sus actividades de manera normal y sin medidas de seguridad o sana distancia


Arturo se levanta puntual a las 7:30 de la mañana. Se mete a bañar, se viste, desayuna, usa su cubrebocas y sale con temor a trabajar, como cientos de mexicanos que siguen laborando en las empresas de Grupo Salinas, que pese a la declaratoria oficial de la Fase 3 por coronavirus en México, siguen operando de manera normal.


Él y dos trabajadores más confirman a Cultura Colectiva News lo publicado a través de 'Mexicanos contra la corrupción y la impunidad': personal de limpieza, al no tener equipo de protección para asear las áreas de los trabajadores en las oficinas, se cubren con bolsas de basura que ellos mismos compran para protegerse de los contagios.


aun con la fase 3 los empleados de grupo salinas continuan sus actividades de manera normal y sin medidas de seguridad o sana distancia 1


'Trabajan con bolsas para basura, de las negras'

La incertidumbre es grande, dice Arturo, quien pide guardarse en el anonimato para evitar futuras represalias. Las condiciones en las que están laborando no son las idóneas y teme que por no acatar las instrucciones emitidas por las autoridades sanitarias, encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estén expuestos al contagio y no sólo ellos, sino también sus familias.


"Hace poco salió una nota en donde ponían unas fotos de compañeros de limpieza con bolsas de basura para protegerse, son verdaderas", cuenta Arturo. "Los compañeros de limpieza no tienen insumos para trabajar y con el mismo trapo con el que limpian las oficinas es con el que limpian todas las áreas. Van vestidos con bolsas para basura, de las negras. Llevan una cofia y guantes de plástico que ellos mismos compran para protegerse de los contagios", relata.


Cerca de tres mil personas son las que trabajan en las tres torres de Grupo Salinas, ubicadas al sur de la Ciudad de México. Ellos, como Arturo, dicen que tienen que ir a trabajar porque en estas épocas de crisis y en las que se vienen, no pueden darse el lujo de perder el empleo. "Con mi sueldo pago mi casa, la escuela de mis hijos. Mi esposa fue despedida y si me despiden a mí, ¿qué voy a hacer? Vengo a trabajar con las precauciones, desinfecto todos los días mi lugar, uso mi cubrebocas, pero también te genera miedo y no sólo eso, también decepción", finaliza Arturo.


aun con la fase 3 los empleados de grupo salinas continuan sus actividades de manera normal y sin medidas de seguridad o sana distancia 2


Las fotos

Las imágenes que se compartieron a través de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, son protagonizadas por personal de limpieza que trabajan en las empresas de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.


Los trabajadores portan bolsas de plástico negras utilizadas comúnmente para la basura, así como cubrebocas, cofias y guantes de plástico, que se utilizan para el lavado de trastes. Los empleados de Grupo Salinas han denunciado este tipo de acciones ante los medios de comunicación, pues se sienten desamparados y en riesgo al no permitírseles realizar sus actividades en casa, pese a no ser consideradas esenciales, como las autoridades sanitarias han comunicado en diferentes ocasiones.


Lee también: 'No le crean a López-Gatell', las polémicas palabras de TV Azteca contra el subsecretario de Salud

aun con la fase 3 los empleados de grupo salinas continuan sus actividades de manera normal y sin medidas de seguridad o sana distancia 3


Este martes fue decretada la Fase 3 por coronavirus en México, acción que provocó que tanto el Gobierno de la Ciudad de México como el del Estado de México aplicara el 'Hoy no circula' sin excepción, además de limitar al 80 por ciento de las estaciones del Metro en el caso de la capital mexicana y al 50 por ciento en el caso del Mexicable en la zona metropolitana.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

'Demos gracias que tenemos trabajo', dicen a empleados de Grupo Salinas

'No moriremos por coronavirus, pero sí de hambre', dice dueño de Grupo Salinas

Gobierno advierte a TV Azteca por declaraciones de Javier Alatorre

ETIQUETAS: salud noticias Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS