Emma Gabriela fue víctima de violencia familiar al igual que Abril: también murió

Lau AlmarazMartes, 3 de diciembre de 2019 10:03

shares
mexico

Durante 16 años, Emma Gabriela vivió agresiones por parte de su esposo quien fue encontrado culpable por su asesinato este año.


Hace apenas una semana un feminicidio más ocupó las primeras planas de los medios de comunicación: el de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada con dos balazos al circular su vehículo sobre Río Churubusco, cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México junto a dos de sus tres hijos y a su abogado.


Esta historia nos hizo recordar a la de Emma Gabriela Molina Canto, una yucateca que también se separó por violencia familiar y que fue asesinada posteriormente dejando a tres niños huérfanos. El responsable de la muerte de Emma -calificada además como homicidio y no como feminicidio- es su entonces esposo Martín Alberto Medina Sonda, quien ya se encuentra en prisión.


 1


¿Cómo mataron a Emma Gabriela?

De acuerdo a la revista Proceso, el asesinato de Emma fue realizado el 27 de marzo del 2017, siendo el autor intelectual Medina Sonda, quien purga una sentencia de 12 años en la cárcel de Tabasco por lavado de dinero. Martín Alberto fue el encargado de planear cómo se asesinaría a Emma Gabriela, pues ella se había negado a reiniciar la relación matrimonial con él, luego de 16 años de maltrato físico.


César Rogelio Reyes Barrueta, apodado 'El Huero', contó cómo por órdenes de Medina Sonda, contactó a 'El Cachorro', responsable de reclutar a los dos sicarios que asesinaron a Emma: Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos. Emma previamente había decidido separarse de Martín pues quiso poner fin a 16 años de abuso físico, psicológico y económico que no sólo sufría ella sino también sus tres hijos menores de edad.


Cuando decidió separarse, no sabía que había dado su vida en un cheque al portador. Los dos sicarios contratados por Medina asesinaron de once puñaladas a Emma, a las puertas de su casa ubicada en el fraccionamiento San Luis, en Mérida, Yucatán. Los dos cobraron 60 mil pesos. Ahora ya cumplen condenas de 46 y 43 años de prisión, respectivamente.


 2


No fue calificado como feminicidio

Al final de la audiencia, la jueza Fabiola Rodríguez Zurita, presidenta del tribunal de enjuiciamiento en ese momento, declaró que en el caso de Medina Sonda no estaba de acuerdo en calificar el delito como feminicidio agravado con causal de 'en razón de género', pues en su opinión no se probó que el sentenciado haya pretendido reiniciar la relación matrimonial con Emma.


¿Por qué no juzgaron a 'El Cachorro' como feminicida? Según Rodríguez Zurita, porque el tipo de "calificado" sólo es aplicable a los autores materiales, no a los intelectuales.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Proceso.


Podría interesarte:

Esto es lo que sabemos sobre el caso de Abril Pérez

'Jamás deseé desenlace tan trágico', dice exesposo de Abril Pérez

‘Imagínense el sueño de vivir sin violencia’, narra hija de Abril el dolor de perder a su madre


ETIQUETAS: noticias Feminicidio Homicidio
REFERENCIAS: Proceso
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS