México

Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, condenada a tres años de cárcel en EUA

Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue condenada este martes a tres años de cárcel en Estados Unidos; lo anterior, por formar parte del imperio de drogas comandado por su marido. Los cargos por los que fue declarada culpable: conspiración, lavado de dinero y tráfico de drogas. A pesar de ser declarada culpable

CC News

Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue condenada este martes a tres años de cárcel en Estados Unidos; lo anterior, por formar parte del imperio de drogas comandado por su marido. Los cargos por los que fue declarada culpable: conspiración, lavado de dinero y tráfico de drogas. A pesar de ser declarada culpable de múltiples delitos, los expertos reconocen que la sentencia de tres años es mejor de lo que se esperaba, por lo que esto ha sido una victoria legal para Emma Coronel. No podemos olvidar que, hace solo algunos meses, la cadena perpetua era una posibilidad real para la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán.

La sentencia para Emma Coronel

Durante la audiencia final ante el juez, Emma Coronel volvió a admitir su culpabilidad y pidió a las autoridades que no le quitaran la posibilidad de ver crecer a sus hijas, unas gemelas de diez años que procreó con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. “Quiero expresar mi más sincero arrepentimiento por todo lo que he causado. No quiero que mis hijas crezcan sin ninguno de sus padres. Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia al estar en esta situación. Mis padres me enseñaron valores como el respeto y la honestidad. Por eso decidí declararme culpable”.

Hace unas semanas, la Fiscalía en Estados Unidos había solicitado cuatro años de prisión y cinco más de libertad vigilada para Emma Coronel; por ello, el desenlace que se ha dado este martes es positivo para la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán desde una perspectiva legal. En junio de este año, como parte de la estrategia de su equipo de abogados, Coronel admitió haber participado en conspiración para distribuir drogas, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado. Cuando esto ocurrió, el objetivo legal de Coronel era muy claro: evitar la cadena perpetua. Ahora, con el anuncio del juez en Estados Unidos, esto se ha conseguido.

Además, considerando factores como el buen comportamiento y el tipo de cargos tras la sentencia, Emma Coronel podría salir de la cárcel después de solo un año. Otro detalle importante es que el juez no la castigó con el pago extra de alguna suma de dinero, es decir, su fortuna está garantizada cuando salga de prisión. Hace unos días, para favorecer su caso, Coronel ya había pagado 1.5 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos. El resto de su dinero está a salvo. La cárcel de mujeres a la que será trasladada es de media/mínima seguridad, por lo que también ha conseguido el objetivo de evitar una prisión de máxima seguridad en aquel país.

Lee más: ‘¡Ya paren los ataques!’, Galilea Montijo niega relación con el narcotraficante, Arturo Beltrán Leyva

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

Alejandra del Moral y Eric Sevilla Montes de Oca, junto a miembros del PRI, principales implicados en esta red de corrupción en el Estado de México..

Contratos millonarios y empresas fachada: Investigación periodística revela red de corrupción en el Estado de México

La valiente investigación de María Teresa Montaño Delgado revela una millonaria red de corrupción en el Estado de México. Contratos sospechosos y empresas fachada al descubierto.
Joyce Kauffman
Armie Hammer no enfrentará cargos por agresión sexual, fue exonerado por la Fiscalía de Los Ángeles

Armie Hammer no enfrentará cargos por agresión sexual, fue exonerado por la Fiscalía de Los Ángeles

Tras una 'exhaustiva investigación', el Fiscal de Distrito determinó que no hubo pruebas suficientes para imputar el delito de agresión sexual a Armie Hammer.
Lizbeth García
El Senado dice "no" nuevamente al INAI.

Nuevo bloqueo en el Senado: Morena y aliados impiden nombramientos del INAI

Conflicto en el Congreso: Morena y aliados impiden nombramientos del INAI. Debate por intervención judicial que ordena periodo extraordinario. ¿Qué sigue?
Joyce Kauffman
cerveza

Famosa cerveza mexicana sería la más vendida en Estados Unidos

Una marca de cerveza mexicana podría aprovechar una de las caídas financieras más increíbles en la historia de Estados Unidos.
Miguel Fernandez
ovnis

Ovnis: la NASA admite que es incapaz de explicar su origen

En uno de los anuncios más esperados de los últimos años, la NASA dio detalles sobre los últimos avistamientos de ovnis. No pueden descartar que su origen sea extraterrestre.
Miguel Fernandez
Caza chino J-16

China pone en alerta a Estados Unidos por maniobra “agresiva” de un caza

Las tensiones entre China y Estados Unidos aumentan tras un incidente aéreo, a esto se suman las acusaciones mutuas y también los esfuerzos por mantener el diálogo. La delicada danza de las superpotencias impacta en la geopolítica global.
Veronica Sanchez