Para evitar detención, Lozoya no se presentó al juzgado

Cultura ColectivaMartes, 11 de junio de 2019 11:49

shares
mexico emiliolozoyaevadecitatorioantejuez

En un comunicado, Emilio Lozoya denuncia que los medios de comunicación lo ha "condenado", algo que viola sus derechos fundamentales.


Tras ser acusado de presunto lavado de dinero y desvío de recursos, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que no acudirá a declarar ante un juez para evitar ser detenido, pues se trata de una "persecución" mediática.


¿Qué dice Lozoya en su defensa?

En un comunicado difundido la noche de este lunes, Lozoya denuncia que los medios de comunicación lo ha "condenado", algo que viola sus derechos fundamentales. Sentenció, además, que cuando la fiscalía general le ofrezca las debidas garantías, estará dispuesto "a colaborar y manifestar la verdad histórica y jurídica" de sus actos cuando fue director de Pemex. 

Es claro que si me presento ante el juez (...) van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia, tengo todo el derecho de cuidar mi libertad, ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política.

emiliolozoyaevadecitatorioantejuez 1

(Foto: La Política Online)


¿Qué pasa con el caso Lozoya?

La fiscalía general investiga a Lozoya por el "uso ilegal de fondos que vienen de una situación que no es legítima". En específico, se acusa a Lozoya de haber participado en una operación "sospechosa" con la que obtuvo 38 millones de pesos para comprar su casa de Lomas de Bezares.


El pasado lunes 27 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que bloqueó las cuentas bancarias de Lozoya y de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA). Esto fue resultado de una investigación por presunto lavado de dinero durante la venta a Pemex de la planta chatarra de Agro Nitrogenados. En enero de 2014, AHMSA vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya, la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el complejo de Pajaritos, Veracruz, en 273 millones de dólares.


Lee también: Congelan cuentas bancarias de Emilio Lozoya


¿Entonces de qué lo acusan?

De acuerdo con Reforma, en la compra-venta de esta planta chatarra, Pemex y AHMSA inflaron su valor en 57 por ciento, mientras que la operación se hizo "de manera exprés" y sin autorización del Consejo de Administración de la paraestatal.


(Video: Cultura Colectiva vía YouTube)


En total, se pagaron 95.8 millones de dólares más que el valor de las construcciones, instalaciones, maquinaria y equipo, reveló un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Esto tomando en cuenta que las instalaciones tenían 30 años de antigüedad y 18 sin operar, además de que el equipo se encontraba en mal estado e incompleto.


Las autoridades investigan un caso de presunto lavado de dinero durante la compra de la planta porque dos meses después de la adquisición de esta, AHMSA hizo un depósito millonario a una compañía offshore que recibía dinero de Odebrecht y que ha sido relacionada Lozoya, quien niega ser el propietario.


Lee también: Pemex y AHMSA elevaron 57% el valor de la planta chatarra


"Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción", dijo la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, la semana pasada, la defensa del exfuncionario obtuvo que un juez suspendiera una orden de captura en su contra hasta que su caso se resuelva de fondo. 


emiliolozoyaevadecitatorioantejuez 2

(Foto: El Universal)


Lozoya renunció a Pemex, sumida en severos problemas financieros, en medio de señalamientos de que habría recibido sobornos millonarios de la firma brasileña Odebrecht presuntamente destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto. El exfuncionario rechazó las acusaciones. Es el primer exfuncionario de alto nivel que es investigado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia con el compromiso de erradicar la corrupción en México.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

Esta es la mansión de 38mdp que Lozoya no pudo ocultar

Inhabilitan por 10 años a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, del servicio público

ETIQUETAS: Corrupción amlo Pemex
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS