¿De verdad elevar la edad de jubilación ayuda en algo?

Vicente RendónLunes, 24 de septiembre de 2018 14:13

shares
mexico elevar edad de jubilacion no ayuda

En México, el 49 por ciento de los ancianos obtiene 600 pesos mensuales para sobrevivir mediante programas sociales.


Hace unos días, el empresario y mexicano más rico, Carlos Slim Helú, propuso que las personas puedan jubilarse hasta los 75 años de edad y no a los 65, como sucede actualmente. Su teoría es que a los 65 años es la “mejor edad para trabajar” en la nueva sociedad de servicios.

En esta nueva sociedad de servicios, una sociedad de conocimiento, de experiencia, a los 60 o 65 años es cuando uno está en su mejor edad para trabajar. No es una sociedad industrial en la que hay que estar pegado a la máquina o hay que estar haciendo esfuerzos físicos. Es una sociedad en donde prevalece el conocimiento y la experiencia.

(Video: Karlos Fuentes vía YouTube)


Claro que las palabras del hombre más rico de México hicieron eco en los mexicanos, pues su propuesta abre las puertas a que los gobiernos de diversos países, entre ellos el nuestro, eliminen por completo los beneficios de una jubilación o retiro temprano (si es que todavía existe eso).


Lee también: La falsa historia de dos ancianos que escaparon para ir a un festival de heavy metal


¿De verdad serviría que los mexicanos se jubilen a los 75 años?

En este tipo de temas siempre habrá opiniones divididas. Si bien es positivo y justificable que se incremente la edad de retiro ,como evaluará hacerlo el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador (68 años), expertos en pensiones consideran que primero se debe arreglar la fragmentación en la que se encuentra el sistema.


“La edad de retiro se debe ir ajustando conforme crezca la esperanza de vida. Por un lado me parece una buena medida para que este gasto en la pensión universal no sea tan oneroso; sin embargo, no se puede decir que es una solución al gasto en pensiones o una reforma al sistema pensionario”, explicó a El Economista Alejandra Macías, coordinadora de pensiones del Centro de Investigación Económica Presupuestaria.


elevar edad de jubilacion no ayuda 1

Hoy en día la mayoría de ancianos deben sobrevivir con menos 600 pesos al mes. (Foto: Sin Embargo)


La experta mencionó a El Economista que si bien aumentar la edad de retiro puede quitar un poco de carga fiscal al Gobierno, toda la problemática que se ha venido arrastrando en pensiones no se va a disminuir con sólo subir la edad de retiro, porque "90 por ciento del gasto en pensiones que se hace actualmente es para personas que ya lo están recibiendo".


¿Entonces que se tiene que hacer?

Según Alejandra Macías, lo primero que se tiene que discutir es qué se va a hacer con las pensiones que todavía se siguen pagando y que son las más caras, así como fortalecer el sistema de cuentas individuales, y qué hacer con las pensiones de personas que nunca cotizaron en el sistema.

Ésos son los tres temas principales y todos tienen soluciones completamente distintas. No puedes hablar de una reforma en pensiones y aumentar la edad para los tres rubros, tienes que ser muy específico en qué vas a hacer en cada uno y que sea financieramente sostenible.

elevar edad de jubilacion no ayuda 2

Miles de mexicanos trabajan para que un día puedan jubilarse y gozar su arduo esfuerzo. (Foto: El Imparcial)


¿Cuál es la situación actual de México y sus ancianos?

En México, al menos el 31 por ciento de la población de adultos mayores (2.9 millones) recibe pensión contributiva (tus ahorros) de entre 5 mil y 6 mil pesos por sus aportaciones, pero la mayoría, el 49 por ciento (4.7 millones), obtiene la no contributivas de 600 pesos mensuales mediante programas sociales.


elevar edad de jubilacion no ayuda 3La mayoría de los adultos mayores en México sobreviven de lo que sus familiares puedan ayudarles. (Foto: Dinero)


Otro 26 por ciento de 65 años y más no cuenta con ningún tipo de pensión, por lo que sobrevive de trabajo o ayuda familiar, así lo muestra un estudio reciente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Tal vez sea hora de ir viendo que haremos en nuestra vejez, ¿o, no?


Podría interesarte:

49% de los ancianos en México vive con 600 pesos al mes

Robo y despojo, principales delitos contra ancianos en México

ETIQUETAS: Política México Gobierno
REFERENCIAS: El Economista
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS