Ya se investigan a 257 militares por varias desapariciones en México

Andrea GuzmánMiércoles, 26 de septiembre de 2018 15:46

shares
mexico elementos de la marina investigados en tamaulipas

Entre los investigados se encuentran elementos Oficiales, Capitanes y Marinos que se encontraban desarrollando operaciones en Nuevo Laredo.


La Secretaría de Marina informó que investigará a 257 de sus elementos con motivo de las denuncias presentadas por diversas desapariciones ocurridas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Lee también: "No es Siria ni Irak, es Tamaulipas": enfrentamientos entre el narco y la marina (VIDEO)


elementos de la marina investigados en tamaulipas 1Elementos de la Secretaría de Marina realizan operativos en Tamaulipas. (Foto: El Diario de Coahuila)


En un comunicado, la SEMAR ratificó que la institución colabora con las autoridades correspondientes para que realicen las investigaciones necesarias. Señaló que “en todos los caso en que el personal naval sea responsable de violaciones a derechos humanos, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor y contundencia, y queda atenta a la resolución que se emita”.


Al respecto de las posibles violaciones a Derechos Humanos cometidos por elementos de la Marina, la dependencia federal aceptó y llevó a cabo diferentes expedientes de queja y Medidas Cautelares de protección que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


elementos de la marina investigados en tamaulipas 2

La Marina enfrenta varios casos de violación a los Derechos Humanos. (Foto: Juan Carlos Cruz)


La SEMAR informó que los días 11 y 26 de mayo del 2018 aceptó las medidas cautelares dictadas por la CNDH, con lo que procedió a instruir a todas las unidades operativas de Tamaulipas a dar “cabal cumplimiento”.


En mayo se informó al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Marina

de los hechos en materia de quejas que inició la CNDH para que, de ser el caso, se inicie el procedimiento administrativo contra los servidores públicos involucrados.


Lee también: AMLO anuncia que Ejercito y Marina seguirán cuidando a los mexicanos


elementos de la marina investigados en tamaulipas 3

El estado de Tamaulipas tiene una fuerte presencia de elementos de la Marina para combatir al crimen organizado. (Foto: posta.com)


También se dio vista de esos hechos a la Fiscalía General de Justicia a fin de que en el ámbito de sus atribuciones y facultades se les inicie el proceso respectivo.

El Secretariado de Marina y Alto Mando de la Armada de México ordenó que a partir del 1º de junio del año en curso, se concentrara en la Ciudad de México a 257 elementos (3 Capitanes, 24 Oficiales y 230 Clases y Marinería), los cuales se encontraban desarrollando operaciones en Nuevo Laredo, Nuevo Laredo Norte y Colombia incluyendo todos aquellos que realizaron operaciones en citada plaza o estuvieron destacamentados en las Bases de Operaciones mencionadas en lo que va del presente año.


De acuerdo con el comunicado, dicho personal se encuentra actualmente a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la CNDH, en tanto se determina la probable responsabilidad del personal de la SEMAR.


Podría interesarte:

AMLO se reúne con Francisco Soberón, ¿habrá nuevo secretario de Marina?

La red satelital de la Marina que refuerza nuestra seguridad

Marina ofrece disculpas por confusión del caso Frida Sofía y #ApagaTelevisa invade redes sociales

ETIQUETAS: Derechos Humanos México marina
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS