Elba Esther Gordillo y sus seguidores alistan nuevo partido político

Vicente RendónLunes, 21 de enero de 2019 12:44

shares
mexico elba esther gordillo y seguidores alistan nuevo partido politico

Después de que se declarara su inocencia, la maestra y sus seguidores han preparado el terreno para que Gordillo regrese a la política.


En los últimos meses, previo a la llegada de AMLO a la presidencia, fuimos testigos del resurgimiento de Elba Esther Gordillo, la ex líder sindical que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue encerrada y alejada de la imagen pública.


Ahora, ya de regreso y con mas fuerza que nunca, Gordillo amenaza no sólo con recuperar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino formar un partido político tal y como lo hiciera desde años con el ahora extinto Partido Nueva Alianza.


elba esther gordillo y seguidores alistan nuevo partido politico 1

La maestra ya prepara su regreso al SNTE y la política de México. (Foto: Proceso)


Gordillo a la política, ¿de nuevo?

Varias versiones apuntan a que después de que se declarara su inocencia, la maestra y sus seguidores han preparado el terreno para que Gordillo regrese con todo a través de un partido político. Estas versiones han tomado fuerza luego de que en los últimos días el grupo Redes Sociales Progresistas (RSP), formado por familiares y maestros en favor de Elba. anunciaran la solicitud formal de su registro formal como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE).


elba esther gordillo y seguidores alistan nuevo partido politico 2

El nieto de Elba Esther Gordillo es de los dirigentes del RSP. (Foto: El Siglo de Torreón)


¿Qué es Redes Sociales Progresistas?

Ese grupo político está integrado por varios allegados a la exdirigente del SNTE, como Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo y exsubsecretario de Educación; Juan Iván Peña, exsubsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el sexenio de Felipe Calderón, y Moisés Jiménez, líder magisterial y vinculo directo de la maestra con Morena.


Se sabe que en su primera convención nacional, llevada a cabo el pasado domingo 20 de enero, los integrantes del RSP anunciaron como prioritario crear una fuerza política de centro-izquierda, “cercana” al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese sería el primero paso, claro que después sigue convertirse en un proyecto alternativo de nación.


elba esther gordillo y seguidores alistan nuevo partido politico 3

El RSP busca ser, por ahora, una fuerza de apoyo para AMLO en el Gobierno. (Foto: Sin Embargo)


Ya con todo esto que sabes del RSP, es bueno que también te enteres que para ganarse el registro como partido político, este grupo deberá crear distintas asambleas en 20 entidades o 200 distritos electorales y tendrán que participar tres mil afiliados por estado o por distrito (algo sencillo teniendo a los maestros de su lado).


Podría interesarte:

Elba Esther Gordillo destrona a Díaz de la Torre en el SNTE

Gordillo le "tomará la palabra" a AMLO e irá por el SNTE

ETIQUETAS: Política elba esther gordillo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS