Elba Esther Gordillo destrona a Díaz de la Torre en el SNTE

Vicente RendónViernes, 23 de noviembre de 2018 8:51

shares
mexico elba esther gordillo destrona a diaz de la torre snte

Hemos sido testigos de cómo, desde su liberación, Gordillo ha emprendido una ofensiva política y jurídica para recuperar el SNTE.


Dicen que en la política mexicana "cuando se quiere, se puede" y ese es el caso de Elba Esther Gordillo, una mujer que se ha convertido en una autentica "reina" del gremio sindical de los maestros en México y que, a pesar de haber sido derribada y encarcelada, hoy está a punto de retomar un quinto aire, así que reclama lo que fue suyo por años.


elba esther gordillo destrona a diaz de la torre snte 1

Elba Esther Gordillo salió de lo mas profundo de una prisión para recuperar el control de los maestros. (Foto: Publimetro)


SNTE regresa al poder de Gordillo

La noche de este jueves sucedió que muchos avistaban, la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo asestó el primer golpe para recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Lo curioso es que el primer puñetazo a Juan Díaz de la Torre sucede 7 días antes de que Enrique Peña Nieto deje la presidencia, es decir, cuando ya se va el hombre que la encerró en una cárcel.


Hemos sido testigos de como desde su liberación, en agosto, Gordillo ha emprendido una ofensiva política y jurídica para recuperar las riendas del sindicato magisterial. Juan Díaz de la Torre -quien asumió el liderazgo del SNTE en 2013 cuando Gordillo fue detenida y acusada de enriquecimiento ilícito- solicitó ayer licencia al cargo, con la versión de que, de esa forma, cerraba el paso a cacicazgos.


elba esther gordillo destrona a diaz de la torre snte 2

Gordillo pudo salir de prisión y ahora todo apunta a que pronto regresará al frente del SNTE. (Foto: Milenio)


De la Torre tuvo una despedida seria ante más de 200 integrantes del Consejo Nacional del SNTE. Ahí, Díaz propuso apoyar al nuevo gobierno y la cuarta transformación de AMLO y planteó la necesidad de una reforma estatutaria para que la figura de presidencia del SNTE fuese reemplazada por la de Secretario General.

Estoy dispuesto a dar los primeros pasos para contribuir a esos objetivos, bajo el signo de lo que hoy se llama 'la cuarta transformación'. Por ello he tomado una decisión serena, responsable, reflexionada profundamente para el bien del sindicato y de la educación. He decidido solicitar a este Consejo Nacional una licencia definitiva al cargo.


Como por acto de magia política, al frente del sindicato quedó Alfonso Cepeda, coahuilense vinculado a los hermanos Moreira, y quien había sido electo para ese cargo, junto con Díaz de la Torre, para mantenerse hasta 2024. Un dato que puede interesarte es que Cepeda siempre fue un aliado de Gordillo.


Elbistas ven un pronto regreso de "la maestra"

Ese jueves, desde muy temprano, maestros convocados a la reunión que simpatizaban con Elba Esther Gordillo fueron concentrados en diferentes hoteles de la Ciudad de México, para ser trasladados en camionetas a la sede del SNTE, donde se llevó a cabo el Consejo Nacional. La movilización hacia recordar a aquellas que se hacían cuando Gordillo tenía todo el poder del sindicato.



Los adeptos de Gordillo reconocen que la intención es promover el retorno de la maestra a la dirigencia del SNTE, para lo cual sólo hace falta un fallo del Tribunal de Justicia Administrativa que validaría el liderazgo de Gordillo en el magisterio o mediante reformas a los estatutos para que los 2.3 millones de afiliados al sindicato puedan elegir a una nueva dirigencia afín a la maestra.


Podría interesarte:

Pide licencia Díaz de la Torre del SNTE, ¿regresará Elba Esther?

Gordillo le "tomará la palabra" a AMLO e irá por el SNTE

ETIQUETAS: Política elba esther gordillo snte
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS