Científicos crean fármaco que reduce el tamaño de los tumores y evita la metástasis

Cultura ColectivaMartes, 11 de junio de 2019 17:45

shares
mexico elvhiodesarrollafarmacoqueprevienelametastasis

Un equipo de científicos español desarrolló un fármaco que evita la proliferación de las células madre tumorales, lo que podía prevenir la metástasis.


Un equipo de científicos del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), centro de investigación con sede en Barcelona, España, ha creado un fármaco que da esperanza a los pacientes con cáncer y que representa un grandioso avance para el estudio de esta enfermedad.


Llamado MSC-1, el cual se está probando en 40 pacientes en Barcelona, Nueva York y Toronto, este fármaco demostró tener la capacidad de evitar la proliferación de las células madre tumorales, lo que podía prevenir la metástasis y las recaídas de los pacientes con cáncer, dijo el instituto en un comunicado.



¿Cómo funciona este fármaco?

El MSC-1 bloquea la citoquina, proteína que permite la activación y comunicación del sistema inmunológico citoquinas, LIF. Como algunos tumores tienen un alto nivel de LIF, en cuyos casos LIF promueve la proliferación de las células madre tumorales, el bloqueo de LIF elimina estas células madre, lo que podría prevenir la metástasis.

En tumores que expresan altos niveles de LIF, este desactiva el sistema de alarma y evita la llamada al sistema inmune contra el tumor. El bloqueo de LIF reactiva la alarma y promueve el reclutamiento del sistema inmune contra el tumor.

Como el LIF tiene una función crucial en embriogénesis, protegiendo al embrión del sistema inmune de la madre, "el tumor secuestra esta función para protegerse del sistema inmune del paciente", así que la combinación de anticuerpos neutralizantes de LIF junto con otros fármacos inmunoterapéuticos "promueve la regresión del tumor, la memoria inmunológica y un aumento en la supervivencia de modelos animales".


elvhiodesarrollafarmacoqueprevienelametastasis 1

(Foto. VHIO)


LIF es una citoquina que ha sido diseñada por la evolución para dar solución un "gran problema que tienen todos los mamíferos: el hecho de que un ser vivo se integre en otro ser vivo".

Es decir, el embrión se tiene que integrar en el útero de la madre. El embrión tiene antígenos del padre, ¿cómo es que el sistema inmune de la madre no lo rechaza? LIF tiene una función crucial en este contexto, ya que protege al embrión del sistema inmune de la madre. Por otro lado, LIF también induce la proliferación de células madre embrionarias y de esta forma, que el desarrollo del embrión siga los pasos adecuados.

Pero en el caso de un tumor, esto no funciona de la misma forma, pues el cáncer se apropia del mecanismo molecular inducido por LIF y lo utiliza "para su propio beneficio"

LIF se expresa en algunos tumores, de manera aberrante, cuando no toca, y tiene un efecto dual: protege el tumor del sistema inmune del paciente de la misma manera que protege al embrión y promueve la proliferación de las células madre tumorales así como lo hace con las células madre embrionarias.

El equipo del El Dr. Joan Seoane, director del co-Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, fue el primero en establecer una relación entre LIF y el cáncer.


elvhiodesarrollafarmacoqueprevienelametastasis 2

(Foto: MYT)


¿En dónde se está probando?

El trabajo fu publicado en la revista Nature Communications y, tras superar todas las fases preclínicas con éxito, se puso en marcha el primer ensayo clínico fase I en 40 pacientes en los hospitales MSKCC (Nueva York) y el Princess Margaret (Toronto).


Es importante mencionar que al hacer una preselección de pacientes, los científicos le darán prioridad a aquellos que hayan identificado tienen altos niveles de LIF, pues son ellos los que se podrán beneficiar de este nuevo tratamiento.

ETIQUETAS: salud Ciencia Medicina
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS