Lo malo, lo feo y lo menos peor del VAR en el fútbol mexicano

Cultura ColectivaLunes, 10 de diciembre de 2018 14:29

shares
mexico el var en el futbol mexicano

¿Por qué cuesta tanto trabajo la implementación del VAR en México? Checa las razones por las que la Femexfut está tirando el dinero.


El uso del VAR (o videoarbitraje) en México, ya empezó a hacer surgir preguntas al verlo en acción en los recientes juegos de la Liga MX y es que son varios los problemas que ya se han encontrado en estas últimas jornadas. Se suponía que su implementación era para mejorar el nivel del arbitraje en los partidos y así evitar diferencias de opinión al final de cada partido, entonces ¿por qué a directores, técnicos, afición y banca los tiene vueltos locos?


el var en el futbol mexicano 1


Para empezar, el VAR que se está aplicando en México es un proyecto piloto supervisado por la Federación Mexicana de Futbol con ayuda de la FIFA. El mismo que maravilló a muchos durante el mundial de fútbol, celebrado en Rusia hace un par de meses; los árbitros que hacían uso de esta nueva tecnología salvaron resultados importantes y así se esperaba que funcionara también en México, al 100 por ciento desde el principio.


¿Bueno o malo para la Liga MX?

En lugar de mejorar en cada partido, parece que tanto jugadores como árbitros no se sienten cómodos con las revisiones de los asistentes en la cabina del VAR; y los árbitros de la Liga todavía prefieren, si ellos notaron desde su perspectiva algo malo sobre la jugada, como una falta o un fuera de lugar, saltarse a los asistentes y continuar con el partido.


Entonces, si no se está haciendo uso del VAR, que es bastante caro, para qué invertir en acondicionar cada estadio con la cabina de revisión con las dimensiones necesarias. O en su defecto en las conexiones tanto a Internet, como a las cámaras, pues en México se utilizan las cámaras de las televisoras para poder trabajar.


el var en el futbol mexicano 2


¿Nos darán la certificación para poder operar?

Mientras no haya una buena capacitación para nuestros árbitros y estos no se apeguen a los lineamientos que marca la FIFA respecto al videoarbitraje, su implementación seguirá siendo un desperdicio de dinero y tecnología. Asimismo, los jugadores y afición deben entender que el VAR es simplemente una herramienta para aclarar jugadas dentro de la cancha y que no se puede estar parando un partido para revisarlo cuadro por cuadro, ni hacer un escándalo por la decisión final.


La Federación Mexicana de Futbol está haciendo un muy buen trabajo al traer las últimas herramientas a nivel mundial, que sabemos pueden funcionar gracias a su uso en grandes eventos, sólo hay que tener bien planteado todo lo que implica ser reconocidos como uno de los pocos países con el que el VAR opera de manera permanente y realizar los cambios necesarios para alcanzar metas realistas de uso para esta tecnología.


*Autor: Héctor Octavio Fuentes Lazcano


Puede interesarte

Escándalo en el Arsenal... Revelan imágenes de futbolistas inhalando 'hippy crack'

El túnel 29 y la trágica historia detrás del Pumas vs. América

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS