¿El uso de doble cubrebocas reduce la probabilidad de contraer covid-19?

Cultura ColectivaJueves, 25 de febrero de 2021 14:54

shares
mexico uso de doble cubrebocas covid19

Recuerda que, aparte del uso de cubrebocas, hay otras medidas que debes de tomar en cuenta para protegerte del covid-19.


Por: Dr. Jose Francisco Olguin Sanchez/ Verificación Colectiva


Entre las medidas más importantes para evitar la propagación del coronavirus está el uso de cubrebocas. Sin embargo, en los últimos meses se ha observado que distintas personalidades de la política y el entretenimiento han comenzado a usar dos cubrebocas a la vez. ¿Hacer este pequeño cambio ayuda a reducir considerablemente las probabilidades de contagiarte de este virus? Esta es una de las preguntas más comunes entre la población. Por esto, en los siguientes párrafos podrá tener una mejor perspectiva sobre si esta medida es perjudicial o no para su salud. Adicionalmente, podrá conocer cómo protegerse correctamente del COVID-19.


Lee también: ¿México podrá evitar el uso del cubrebocas tan pronto como Wuhan?


¿Cómo se contagia el COVID-19?

Tras varios estudios, se ha llegado a la conclusión de que este virus se transmite de una persona infectada a otra, mediante las partículas de saliva que se mantienen en el aire. Estas pueden quedarse en las superficies de uso común o ser inhaladas por otras personas al compartir el mismo aire contaminado.

 

Debido a que es muy fácil que este virus se pase de una persona a otra, la propagación del mismo fue rápida. Solo meses después de su detección en la ciudad de Wuhan, China; se reportaron contagios en otros países asiáticos como Singapur o Japón. Justamente fue en estos países donde se tuvo que instaurar un confinamiento obligatorio y la suspensión de actividades no esenciales de entretenimiento. Posteriormente, el virus llegó al continente europeo y se esparció con rapidez, siendo los países con alto índice de contagio Francia, España e Italia. Los gobiernos de estos países tomaron diversas medidas como la cancelación de las clases presenciales en las escuelas y el uso obligatorio de cubrebocas.


Lee más: ¿Qué significa la aparición de nuevas cepas de covid-19?

uso de doble cubrebocas covid19 1

¿Usar doble cubrebocas me protege más del COVID-19?

A medida que ha avanzado la pandemia, han salido a la venta diferentes tipos de cubrebocas para uso de la población en general.

 

El más popular, y también el más efectivo, es el de tipo KN95. Sin embargo, han salido distintos tipos de cubrebocas que no protegen tanto como son los de tela, los que tienen válvulas incluidas y los híbridos. Sin embargo, se ha comprobado que el uso de dos cubrebocas a la vez sí reduce la probabilidad de contagio de manera importante. 


Se debe de tomar en cuenta que esto puede funcionar si los dos cubrebocas son muy delgados, ya que si estos son muy gruesos se puede dificultar la respiración y causar sofocamiento. En los experimentos realizados en laboratorios de Estados Unidos, se concluyó que la exposición al virus se redujo en un 95%. Tome en cuenta que estos estudios no se realizaron en seres humanos, por lo que puede haber variaciones en los resultados ya en campo.


Lee también: No, la vacuna contra covid-19 no provoca aborto; esto dicen especialistas

uso de doble cubrebocas covid19 2

¿Cómo me puedo proteger contra el COVID-19?

Aparte del uso de cubrebocas, hay otras medidas que debe de tomar en cuenta para protegerse a usted y a sus seres queridos del COVID-19 recomendadas por especialistas. Estas son:


  • Evitar salir si no es estrictamente necesario.
  • No hacer fiestas o reuniones.
  • En caso de que tenga que salir por algún motivo esencial, procure estar en espacios abiertos y ventilados.
  • Lávese las manos constantemente. En caso de no tener acceso a un baño, el gel antibacterial lo puede ayudar a eliminar las bacterias.
  • Desinfecte las superficies de uso común como las manijas de los coches, las perillas de las puertas, las mesas, etc. 


En caso de haber tenido contacto con alguna persona infectada o tener síntomas relacionados a este virus, acuda con un médico inmediatamente. La detección y tratamiento temprano de este virus le ofrece mayores probabilidades de recuperarse exitosamente.

uso de doble cubrebocas covid19 3

Con la colaboración del Dr. Jose Francisco Olguin Sanchez, médico internista, quien verificó y compartió información para el desarrollo de este artículo. Él es egresado de la Universidad Anáhuac y de los Servicios Médicos Petroleros donde realizó su especialidad. Se especializa en Nutrición Clínica, Diabetes y Síndrome Metabólico.


Podría interesarte:

¿Qué países de América Latina recibirán primero la vacuna del COVAX?

¿México podrá evitar el uso del cubrebocas tan pronto como Wuhan?

¿Por qué es importante el tratamiento oportuno en pacientes covid-19?

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS: D
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS