Así afectará el tren maya a nuestro patrimonio cultural

Cultura ColectivaMartes, 26 de marzo de 2019 12:59

shares
mexico eltrenmayaafectaraelpatrimonioculturaldemexico

El INAH advirtió sobre el impacto que tendría el Tren Maya en el patrimonio cultural pues en donde se construirá hay 30 zonas arqueológicas abiertas al público.


De las discusiones que giran alrededor de la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos de AMLO, quizá la que más preocupa a los mexicanos es el impacto ambiental y cultural que este tendrá. No hablamos solamente de las especies que quedarán en riesgo tras la destrucción de sus hábitats, sino también de la destrucción del patrimonio cultural, pues en la zona donde se armarán los rieles hay 30 zonas arqueológicas abiertas al público.


Por ejemplo, los ambientalistas advierten miles de jaguares, que habitan en la península de Yucatán, una zona por donde el Tren Maya cruzaría, quedarían completamente vulnerables. Es decir, con los 520 kilómetros de ruta que planea tener, usaría la infraestructura ferroviaria que cruza por Campeche y Yucatán, además de una nueva vía de más de 750 kilómetros que atravesará Quintana Roo se formaría una barrera física que les ocasionaría problemas de reproducción e introgresión genética.


Lee también: Miles de jaguares podrían ser víctimas del Tren Maya según expertos


eltrenmayaafectaraelpatrimonioculturaldemexico 1

(Foto: Excélsior)


Ahora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advierte también sobre los efectos que el Tren Maya tendría en nuestro patrimonio cultural, pues en el área de influencia del Tren Maya se localizan 30 zonas arqueológicas abiertas al público y dos Zonas de Monumentos Históricos.


De esas 30 zonas arqueológicas, Palenque, Chichén Itzá y Calakmul se encuentran en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, durante el encuentro académico "El Tren Maya. Realidades y Mitos".


Lee también: Tren Maya podría costar 10 veces más caro: IMCO


Nava también señaló que dentro de esa misma zona de influencia se tienen registrados tres mil 24 sitios arqueológicos, así como 15 áreas naturales protegidas que se insertan en la esfera de influencia.


eltrenmayaafectaraelpatrimonioculturaldemexico 2

(Foto: lopezobrador.org)


Para ello, el INAH que elaborará un proyecto de salvamento arqueológico en tiempo y forma para acompañar los trabajos de construcción una vez que conozca el proyecto de obra, los cronogramas, las áreas de incidencia y las prioridades, pues aunque existen poligonales de protección de las zonas arqueológicas, "no quiere decir que no haya patrimonio fuera de ellas".


El INAH tiene amplia experiencia en el acompañamiento de estas grandes obras de infraestructura y ha solicitado contar con estudios especializados que detectan con precisión la existencia de monumentos arqueológicos bajo gruesas capas de vegetación, al menos en el desarrollo de la primera etapa del proyecto que va de Palenque a Escárcega, donde se ubican Palenque, Pomoná y Moral-Reforma y más 480 sitios arqueológicos registrados.


Sánchez Nava advirtió que, ante el incremento exponencial de visitantes en la zona, también se requieren estudios de capacidad de carga; del mejoramiento de señalamientos, áreas de servicios y centros de visitantes; equipamiento y mobiliario, taquillas, etcétera.


(Video: RT en Español vía YouTube)


Podría interesarte:

Proponen a diputados ampliar el Tren Maya hasta Puebla

Pese a rumores, descarta AMLO que suba el precio del Tren Maya

ETIQUETAS: noticias cultura amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS