El SAT perdonó deudas millonarias de empresas fantasmas durante sexenio de EPN

Cultura ColectivaLunes, 25 de marzo de 2019 15:37

shares
mexico elsatperdonodeudasdeempresasfantasmasdurantesexeniodeepn

Durante el último sexenio, SAT perdonó a varias empresas fantasmas, algunas de ellas relacionadas con el presunto financiamiento ilícito de la campaña de EPN.

La semana pasada, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que uno de los socios de la empresa que vendió el software 'Pegasus' –con el que el Estado espió a activistas y periodistas– al gobierno mexicano había sido perdonado de fraude fiscal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN).


Desde entonces, decenas de mexicanos cuestionaron, en redes sociales, a cuántas empresas o personas más se les habría otorgado el perdón durante el último sexenio. Bueno, pues ya salieron a la luz varios casos más; de acuerdo con una investigación de Proceso, entre el 2015 y 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló mil 483 créditos fiscales de 27 empresas fantasma, "emisoras de facturas falsas o importadoras de productos". En total, debían 59 mil 560 millones de pesos.



Pero el SAT, dice el reportaje otorgó 113 cancelaciones por 2 mil 68 millones de pesos a empresas fantasma relacionadas con el presunto financiamiento ilícito de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 por medio de los monederos Monex. Las empresas son Comercializadora y Distribuidora Suri, SA de CV y Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC, SA de CV, que fueron incorporadas en 2009.


Lee también: Vendedor de malware para espionaje 'Pegasus' fue perdonado por EPN de fraude fiscal


Estas dos empresas, a su vez, se relacionan con Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales (Edicom), la cual, en enero de 2014 fue incluida por el SAT en su lista de contribuyentes que emiten facturas falsas.

En enero de 2018 el organismo intergubernamental Grupo de Acción Financiera (Gafi) estimó que la evasión de impuestos es una práctica 'generalizada' en el país, al grado de que en 2012 representó una pérdida de 484 mil millones de pesos para el Estado; una suma que permitiría solventar la deuda de Pemex, reembolsar por completo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y pagar todos los programas sociales de la Secretaría de Bienestar… en un solo año.

(Video: Sin Embargo TV vía YouTube)


Podría interesarte:

Grandes empresas establecidas en México le deben al SAT monto récord

SAT condona deudas millonarias, a millonarios

ETIQUETAS: Política Enrique Peña Nieto
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS