Así es como el sargazo amenaza los nidos de tortugas

Cultura ColectivaMiércoles, 5 de junio de 2019 13:01

shares
mexico elsargazoamenazalosnidosdetortugasmexicanas

El Sargazo está poniendo en riesgo las zonas de anidación de tortugas marinas en Akumal y otras playas de Quintana Roo.


Con la llegada de toneladas de sargazo a las costas del caribe mexicano, las playas de Quintana Roo no solo se han convertido en playas hediondas, de mares cafés, sino que también se han trasformado en lugares solitarios. Ya nadie quiere estar ahí.


Desde hace cuatro años, cada año alrededor de 200 mil toneladas de esa alga llegan hasta las costas mexicanas. Este año, por ejemplo, se calcula que serán 320 mil toneladas, y esta epidemia provocó México bajara del sexto al séptimo lugar en el ranking del 2018 de la Organización Mundial de Turismo (OMT).


elsargazoamenazalosnidosdetortugasmexicanas 1


Amenaza para las tortugas

Y no es solo eso; poco a poco, el sargazo se está convirtiendo en una nueva amenaza para la biodiversidad: Está poniendo en riesgo las zonas de anidación de tortugas marinas en Akumal, Quintana Roo, alertó la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún. De acuerdo con Reforma, las tortugas caguama y blanca, ambas en peligro de extinción, no pueden encontrar las playas donde anidan debido a la proliferación del alga.


De acuerdo con la organización. los trabajadores retiran el alga de las playas desde antes del amanecer y hasta que se van los últimos rayos de luz, pero su labor es insuficiente porque la planta continúa llegando.


Lee también: ¡¿Hasta septiembre?! Senado mete a la 'congeladora' dictamen contra el sargazo


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señala en una publicación que la llegada masiva de sargazo abarca la temporada de anidación de tortugas marinas, por lo que afecta a las poblaciones de este animal.


Por su parte, Gisela Maldonado Saldaña, vicepresidenta del Grupo Tortuguero del Caribe, explicó para SIPSE que cuando las tortugas nacen y salen del cascarón absorben la yema del huevo, que les da energía para nadar hasta por dos semanas hasta llegar a su hábitat.

La yema de huevo se queda en su cavidad abdominal, y esta reserva de grasa les impide sumergirse, hacerlo es un desgaste de energía que necesitan para nadar.
Recordemos que todo el océano está interconectado, si el sargazo está dañando el arrecife, eso repercute en la alimentación de las tortugas marinas de forma directa o indirecta.

elsargazoamenazalosnidosdetortugasmexicanas 2

(Foto: Debate)


Y el problema se agrava porque no existe un modelo único de barreras antisargazo, por lo que unas pudieran afectar más que otras. Normalmente, añadió, estas llegan a medir unos 20 centímetros por debajo del agua, pero eso ya representa un esfuerzo para las crías de tortuga.


Peligro de extinción

En México seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo anidan en playas nacionales. Las tortugas laúd, verde o blanca, caguama, lora, golfina y carey son las especie que protege la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales con la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con 32 campamentos tortugueros.


Lee también: Inseguridad y sargazo bajan de lugar a México en 'ranking' de turismo mundial

¿Qué es el sargazo? 

En caso de que hayas estado viviendo bajo una roca, el sargazo es un alga que está invadiendo como plaga a las playas de Quintana Roo. E entrevista con Javier Risco, en el programa Así Las Cosas, de W Radio, Rosa Rodríguez, investigadora de ciencias del mar y limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que el sargazo es un alga que se conoce como 'alga parda' y hay varias especies, más de 300, casi todas viven adheridas al fondo del mar y sólo hay dos que viven flotando en la superficie, esas son las que están llegando a nuestras playas del Caribe.


ETIQUETAS: Medio ambiente Animales Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS