OPINIÓN: El que esté libre de pecado, que tire el primer señalamiento

Samuel PrietoMiércoles, 20 de marzo de 2019 17:00

shares
mexico el que este libre de pecado que tire primer senalamiento

Al presidente le llueve por todos los frentes, una estrategia que sus adversarios han usado para atacar con eficacia.


Guerra sucia y varios frentes abiertos. Documentales salidos de la chistera, intelectuales con campañas de bots y fake news, revires de estrategia desde el gobierno y más. Vamos por partes. 


El presidente de México y su titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, sostienen que la serie de documentales Populismo en América Latina, que no fue transmitida en televisión durante las campañas electorales del año pasado por presiones del equipo lopezobradorista, tuvo financiamiento ilegal incluso proveniente de una empresa fantasma que hasta pudo haber salido del presupuesto público. 


Para todo el detalle de la investigación, aquí lo tienes en palabras del propio Santiago Nieto: 



El presidente López Obrador ha dicho que no castigará la corrupción del pasado y hasta canceló la consulta que había comprometido para que el pueblo bueno y sabio decidiera enjuiciar o no a los expresidentes, pero esto sí está investigándolo aunque él mismo aclara que nada más es para poner el dedo en el renglón: 

El propósito es dejar constancia de lo que sucedió en la pasada elección y sobre todo exponer con claridad de que con la nueva legislación que se está aprobando, el hecho de que es delito grave el fraude electoral, ya implicados en estos casos una vez puesta en vigor la reforma constitucional y las leyes, ya los implicados tendrían que ir a la cárcel, cosa que no sucedía ni sucede porque no se consideraban delitos graves estos hechos, lo relacionado con el fraude electoral. Entonces, más que nada, es decir se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos, se termina el fraude electoral. 


El mensaje se entiende aunque no queda claro si el ejemplo es el correcto. ¿Qué pasará si en una campaña futura sale a la luz el oscuro pasado o los chanchullos de un candidato? ¿Nada más se argumenta financiamiento ilegal y con eso se acalla la investigación violando así las libertades de expresión y de información? 


De nuevo, la pregunta que hacemos con frecuencia en esta columna: ¿en dónde marcamos la línea? 


Ya nos dirán los investigadores especialistas lo del asunto del dinero. Mientras, revisemos un poco el contenido de la docuserie que, por cierto, es posible verla en Amazon Prime Video. Los cinco capítulos son conducidos por la internacionalista guatemalteca Gloria Álvarez. El primero es un recuento desde los orígenes del populismo en la Rusia Zarista hasta sus características en América Latina, el segundo es sobre Juan Domingo y Evita Perón en Argentina, el tercero habla de Getulio Vargas y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, el cuarto va directo al delirio bolivariano de Hugo Chávez en Venezuela y el quinto es el dedicado a López Obrador. Desde el título, lo califica como “el redentor furioso”. 


Si bien la conclusión editorial de la obra es que el entonces candidato y hoy presidente de México es populista, el grupo de entrevistados que lo describe tiene un grado bastante amplio de pluralidad, desde quienes han militado en la izquierda por años, pasando por periodistas y analistas ubicados en puntos variados del espectro ideológico, hasta exintegrantes de gobiernos anteriores con signo político distinto al de López Obrador. 


el que este libre de pecado que tire primer senalamiento 1

(Foto: Documental Populismo) 


Algunos highlights: 

Denise Dresser: “López Obrador tenía razón en estar tan furibundo con las instituciones pero creo que un demócrata llama a reconstituirlas, a refundarlas, a reinventarlas, no a mandarlas al diablo”. 


Fernando Belaunzarán; “Todo aquel que discrepa, que piensa distinto o no está en su proyecto político es el antipueblo, el no pueblo, él le llama la mafia en el poder”. 


Ignacio Marván: “Se supone que los líderes populistas son outsiders ¿no?, vienen por fuera del sistema, nadie ha crecido tanto dentro de este sistema como Andrés Manuel López Obrador”. 


Entre las conclusiones a que llegan está, por ejemplo, que López Obrador no es bien a bien un hombre de izquierda sino se identifica abiertamente con la ideología original del Nacionalismo Revolucionario que guiaba al PRI en los años del Desarrollo Estabilizador, lo cual fue acreditado por él mismo en su discurso de toma de posesión como presidente de México. 



¿Decir que un político es populista es necesariamente malo? Cuando Barack Obama era presidente de Estados Unidos se auto asumía como populista. Hay populismos de izquierda y de derecha al igual que conservadurismos, como el mismo López Obrador a dejado claro muchas veces. Es otra cara de la misma moneda. Se sataniza al neoliberalismo y también al populismo. Blanco y negro. Es cosa de enfoques. 


Pero ya que andamos en este asunto de los documentales políticos y su financiamiento, ¿de dónde salió el dinero para el titulado Esto Soy, que narra la biografía y credo político del hoy presidente, producido por Epigmenio Ibarra y su empresa Argos? 



La pregunta es porque uno de los argumentos legales contra el otro documental tiene que ver con que tampoco está permitido el uso indebido de dinero privado para fines proselitistas. La ley marca topes para ello y dispone que la mayoría de los recursos deben ser públicos para que no haya conflictos de intereses y se garantice la equidad en la competencia política. 


Más aún, ¿te acuerdas de la niña y la señora bien? 




¿De dónde salió el billete para que estas fifís se convirtieran en chairas? Nadie aclaró en su momento quién y con qué produjo esos videos. Sí hay que pedir cuentas y cuestionar, pero también vale ser parejos ¿no? 


Las redes son otro frente. El periódico Eje Central publicó un reportaje titulado Operación Berlín en que señala a los empresarios Agustín Coppel, Alejandro Ramírez y Germán Larrea como los financiadores de una campaña ideada y operada por un grupo que encabezaron el escritor e historiador Enrique Krauze y el columnista Fernando García Ramírez, para intentar descarrilar la candidatura de López Obrador mediante bots, trolls, memes, fake news y demás recursos muy socorridos en una campaña sucia. 


el que este libre de pecado que tire primer senalamiento 2

(Imagen: Eje Central) 


Tras una rebambaramba tuitera y mediática bastante ruidosa, Krauze y el presidente ya fumaron la pipa de la paz y se prodigaron respeto mutuo. 


el que este libre de pecado que tire primer senalamiento 3


Peeero, de nuevo la recanija incongruencia. Un informe de Signa_Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), reveló que en las redes un grupo llamado #RedAMLOve ataca desde Twitter a periodistas y medios críticos, viralizando hashtags como #Chayoteros y #PrensaFifí. 


Claro, el gobierno se deslindó de inmediato de esas prácticas pero ahí están. Y de nuevo la pregunta: ¿de dónde sale el dinero y los recursos humanos y técnicos? Es como una de esas relaciones de matrimonio disfuncional. Su tú lo haces, mereces arder en el infierno; si yo lo hago, no hay problema porque yo sé quien soy y tengo autoridad moral. ¿Y sí? 


Sigue la conversación con Samuel Prieto en Twitter a través de @Samuel_Prieto 





*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: Política Gobierno amlo
REFERENCIAS:
Samuel Prieto Samuel Prieto

COMENTARIOS