El pasado de la esposa de César Yáñez; ¿'prisionera política' de Moreno Valle?

Gustavo PinedaViernes, 5 de octubre de 2018 14:28

shares
mexico dulce maria silva hernandez presa politica de moreno valle

Dulce María Silva Hernández y César Yáñez, la mano derecha de AMLO, festejaron una boda de lujos. Pero tuvieron un difícil pasado en Puebla.


La lujosa boda de Dulce María Silva Hernández y César Yáñez, el próximo coordinador general de Política y Gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los eventos más criticados en redes sociales esta semana.


Entre la mayor queja de los usuarios fue la incongruencia entre la austeridad que promete López Obrador, tras asistir a un privado en Puebla, donde sirvieron langosta, y la pareja fue portada de la revista ¡Hola! México, uno de los rotativos sobre sociedad donde en varios ocasiones apareció la primera dama, Angélica Rivera, y el presidente Enrique Peña Nieto.


El evento, bautizado por la prensa como ‘la boda fifí del sexenio’, provocó hasta una reacción de AMLO. “No me casé yo, fui invitado”, dijo próximo mandatario.


Lee también: Estos son los lineamientos de austeridad más importantes del plan de AMLO


dulce maria silva hernandez presa politica de moreno valle 1

La vida de la pareja 'fifí' no siempre fue de lujos, también pasaron por momentos oscuros por su cercanía con Morena. (Foto: Revista ¡Hola! México)


Sin embargo, el pasado de la pareja más cercana al próximo presidente de México tiene varios tintes claroscuros, pintados a mano presuntamente por la administración del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.


Dulce María Silva es una empresaria, y sus negocios son un pilar para la economía poblana. La familia Silva tiene más de 50 años en el mercado de la producción de alimentos procesados, con centros de distribución en Ciudad de México, Monterrey, Veracruz, Mérida y Cancún.


De acuerdo con El Financiero, Proceso y La Silla Rota, los tiempos de bonanza fueron oscurecidos cuando Dulce María Silva Hernández estuvo en prisión de marzo del 2016 a mayo de 2017 por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.


Silva estuvo recluida en el penal de San Miguel, acusada de recibir en cesión un terreno propiedad de Edmundo Tiro Moranchel, quien fue procesado por defraudar a cientos de personas.


Lee también: ¿Quiénes vendrán a la toma de posesión de AMLO?


dulce maria silva hernandez presa politica de moreno valle 2

Activistas denunciaron que Dulce María Silva fue prisionera política en el gobierno de Rafael Moreno Valle. (Foto: Twitter / Rafael Moreno Valle)


Pero el predio se convirtió en una disputa con el gobierno de Rafael Moreno Valle, por su ubicación estratégica cerca de PArque Lineal Angelópolis y el hotel Gran Fiesta Americana.


Durante su prisión, Dulce denunció que distintos mensajeros del gobierno de Moreno Valle intentaron obligarla a ceder los derechos del terreno a un fideicomiso a cambio de su libertad.


Activistas del Centro de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos José Luis Tehuatle denunciaron que Dulce María fue “presa política” del gobierno panista.


dulce maria silva hernandez presa politica de moreno valle 3


Después de iniciar una huelga de hambre para exigir revisaran su caso, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal ratificó a su favor el amparo que obtuvo en el mes de febrero, situación que la dejó en libertad.


Su abogado, Carlos Meza Viveros, sostuvo que el gobierno nunca pudo probar que el terreno en disputada fue adquirido con recursos ilícitos.


Podría interesarte:


¿Inician el trámite de divorcio en Los Pinos?

AMLO se defiende de la boda fifí: "no me casé yo, fui invitado"

Esposa de colaborador de AMLO comparte diseñador con Angélica Rivera

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS