¿Reos deben tener derecho a IMSS e Infonavit?

Vicente RendónLunes, 8 de octubre de 2018 14:37

shares
mexico el mijis propone reos tengan imss infonavit

El diputado explicó que su propuesta está enfocada a los reos que trabajan en prisión y sería con ayuda de la iniciativa privada.


¿México está haciendo algo para reincorporar a los reos? Esa es una pregunta que muchos nos hacemos y que tristemente la respuesta es no. Piénsalo un momento, cuando alguien roba lo ideal es que termine en la cárcel y ahí pueda reformarse, pero en México lejos de que eso pase, la realidad es que muchos delincuentes terminan peor o son liberados a su suerte sin alguna ayuda que los ayude a no volver a delinquir.


Aunque esto es ya una realidad en el país, hay quienes quieren que esto cambie como el diputado local de Morena en San Luis Potosí, Pedro César Carrizales "El Mijis", quién provocó una gran polémica al asegurar que buscará impulsar una iniciativa que permita que algunos reos puedan acceder a seguridad social y puedan adquirir una vivienda mientras cumplan con su condena.


el mijis propone reos tengan imss infonavit 1

Los reos en México no tienen oportunidad de reformarse. (Foto: La Jornada)


¿Por qué un reo tendría esos derechos?

En entrevista para el medio MVS Noticias, el diputado explicó que su propuesta está enfocada a los reos que trabajan en prisión y sería con ayuda de la iniciativa privada, el patrón, quién les proporcione seguro médico y, porque no, una casa para cuando salgan de prisión.


Lee también: 6 puntos para entender la estrategia de AMLO contra la inseguridad


Aunque "El Mijis" sabe que su propuesta será muy cuestionada, aseguró que él ya está en pláticas con empresas para que participen en este proyecto y los reos accedan a los beneficios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).


el mijis propone reos tengan imss infonavit 2

El Mijis propondrá que los reos tengan acceso a prestaciones si es que trabajan en la cárcel. (Foto: El Financiero)


Reos, una vida de "le entras o te mueres"

El sistema está corrompido. Son los mismos custodios los que te meten droga; imagínate, cinco psicólogas tratando con mil internos [...] Ahí dentro tienes que hacer tu día a día y ver cómo vas a sobrevivir, cómo vas a comer más chido, cómo vas a tener mejores privilegios en la cárcel.

Así lo narró Eder a El Big Data, quien cumplió una condena de cinco años por robo a transporte de carga y aseguró que durante el encierro tuvo que adaptarse a un nuevo entorno que amenazaba diariamente su vida, entre riñas, torturas y condiciones inhumanas.


Como Eder, miles de reos tienen que aprender a "adaptarse" en un ambiente difícil que logra empeorar la situación de cada persona dentro de un penal. Imagínalo, solo en México hay 379 centros penitenciarios con capacidad para 209 mil 248 reclusos, pero en 2016, 157 penales reportaron saturación de 44.5%.



Una esperanza a que las cosas cambiaran se dio en 2008 cuando se reformó el artículo 18 de la Constitución Política para cambiar el nombre de “readaptación” por el de “reinserción social”, pero eso poco abonó para materializar el objetivo y hoy en día la situación en torno a los reos esta peor que nunca.


Podría interesarte:

Porque 9 añitos en la cárcel es mucho, Duarte apela su sentencia

Expandilleros de la Mara Salvatrucha intentan escapar de su pasado delictivo

ETIQUETAS: Política México Narcotráfico
REFERENCIAS: EBD El Financiero
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS