El Metro tiene 110 trenes parados, están en "deshuesaderos"

Cultura ColectivaLunes, 11 de marzo de 2019 14:23

shares
mexico elmetrodelacdmxtiene110trenesparados

En "deshuesaderos", los trenes que ya no tienen remedio son desarmados y sus piezas sirven como refacciones para otros trenes que todavía pueden funcionar.


El Metro de la Ciudad de México tiene a su disposición, al día de hoy, 380 trenes para las 11 líneas, sin embargo, 110 de ellos están en mantenimiento, así que solo 270 funcionan diariamente. En "deshuesaderos", los trenes que ya no tienen remedio son desarmados y sus piezas sirven como refacciones para otros trenes que necesitan mejoras y que todavía pueden funcionar.


"Deshuesar", una práctica cotidiana

De acuerdo con El Financiero, la práctica de deshuesar no es inusual y los trenes que están en mantenimiento no entran en funcionamiento nuevamente hasta que termine el proceso de reemplazo de piezas y refacciones en los talleres, pues a algunos trenes les falta de todo; desde asientos hasta puertas.


Lee también: Revelan que 64 por ciento de las cámaras del Metro, no funcionan


elmetrodelacdmxtiene110trenesparados 1

(Foto: Noticieros Televisa)


En entrevista con el diario, uno de los mecánicos que trabaja en los talleres, localizados al lado de la estación Zaragoza, explicó que "es muy común" retirar piezas a algunos trenes para ponérselas a otros, pues eso resulta más "sencillo" y "barato". Esto también es una consecuencia de la escasez de nuevas refacciones, pues "el tiempo que pasa un tren en el taller es tiempo que la ciudadanía sufre al usar este servicio y no podemos esperar a que se compren los repuestos".

Hay que ingeniárselas. Desde construir una herramienta específica para lo que se está tratando de instalar, hasta hacer funcionar una pieza que lleva ya varios años en desuso y que es indispensable para que los trenes en activo no dejen de circular por la línea.

Lee también: Suspendido el servicio de todas las escaleras eléctricas de la Línea 7 del Metro


Recorte de presupuesto para el Metro

Para mejorar tanto el servicio como el funcionamiento de los trenes, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, tiene previsto, para este 2019, que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuente con un presupuesto de al menos 15 mil 652 millones de pesos.


elmetrodelacdmxtiene110trenesparados 2

(Foto: QS Noticias)


Sin embargo, esa cifra representa un recorte de casi 2 mil millones de pesos con respecto al año pasado, razón a la que el presidente del PAN de la CDMX, Mauricio Tabe, atribuye la práctica del uso de chatarra en trenes que están en mantenimiento.


Lee también: Sujeto rocía gas a mujeres en el Metro y queda presuntamente libre


¿Metro en crisis?

Apenas el pasado 9 de marzo, en su cuenta de Twitter, el Metro de la CDMX anunció que suspendió el servicio de las 37 escaleras eléctricas de las 14 estaciones de la línea 7 luego de una falla electromecánica de una de las escaleras en Mixcoac, la cual dejó ocho personas lesionadas el pasado martes.



Por si eso fuera poco, la semana pasada la directora general del STC, Florencia Serranía Soto, aseguró que debido a la administración pasada, el 64 por ciento de las cámaras de videovigilancia que deberían operar en las estaciones que conforman la red del Metro en la CDMX, no funcionan.


Y nosotros nos preguntamos ¿qué sí está funcionando chido en el metro?

_____________________________

*Foto de portada: El Sol de México.


Podría interesarte:

Detienen a tres por presunto abuso sexual en Metro de la CDMX

Hombre amenaza con una 'masacre de mujeres' en el Metro de la CDMX

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS