Legado de Octavio Paz... ¿a Los Pinos?

Lau AlmarazMartes, 8 de enero de 2019 8:20

shares
mexico legado de octavio paz llegaria a los pinos

El destino del legado del único Premio Nobel de Literatura mexicano, podría definirse el 15 de enero.


Resguardar la memoria de Octavio Paz, el único Premio Nobel que ha dado México en su historia, ha sido el objetivo de las autoridades culturales desde que el poeta falleció en el año de 1998. La urgencia por hacerlo nació luego de darse a conocer que sus restos permanecerían en nuestro país.


Ahora, la misión es encontrar una ruta para crear una nueva fundación o un instituto que resguarde el legado de Octavio Paz y todo parece indicar que el nuevo Complejo Cultural Los Pinos, podría ser el nuevo hogar de la memoria del escritor mexicano. ¿Te latería?


legado de octavio paz llegaria a los pinos 1

El legado de Octavio Paz es, sin duda, importante para la sociedad mexicana. (Foto: El Universal)


¿Cómo se abrió esta posibilidad?

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, indicó a Excélsior que será el próximo 15 de enero cuando se reúna con autoridades culturales como Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, así como con la directora del INBA, Lucina Jiménez y los representantes del Colegio Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, para establecer una ruta definitiva que tenga como objetivo proteger el legado de Octavio Paz.


"Por ahora, esperamos a que el juzgado décimo noveno en materia de lo familiar, donde se concentró el caso, indique cuándo se iniciará el inventario del acervo del escritor y de qué forma se llevará a cabo; y en función de eso, nos reuniremos para establecer la ruta crítica a seguir", indicó Suárez del Real.


Su colección artística, de acuerdo al secretario, podría tener cabida en Los Pinos. "Tenemos certeza de que Paz recibió obra plástica de connotados creadores mexicanos y extranjeros como obsequio, así como una colección de arte popular hindú y de arte europeo", agregó Del Real. "Esperamos el inventario, pero es evidente que hoy, bajo el esquema del Complejo Cultural de Los Pinos, como museo abierto a la ciudadanía, ahí hay espacio para albergar el acervo que se determine tras el inventario".


legado de octavio paz llegaria a los pinos 2

La obra artística que poseía Octavio Paz contiene acervo de otros intelectuales en el mundo. (Foto: Excélsior)


¿Hay otras opciones?

Aunque pareciera que el destino, de inicio, podría ser la Biblioteca de México, ya que en la gestión de Consuelo Sáizar, como presidenta de Conaculta, se crearon espacios para resguardar acervos exclusivos, pero la seguridad no está garantizada, según Alfonso Suárez. "Algunas personas me han expresado la necesidad de replantear los mecanismos que garanticen la integridad del acervo. Sin embargo, creemos que existe otra posibilidad: reconformar la Fundación Octavio Paz", sentenció. En referencia a sus inmuebles y a sus cenizas, se indicó que todo se verá en la reunión entre las autoridades el próximo 15 de enero.


Podría interesarte:

¿Quieres aprender zapoteco? ¡Entonces tienes que conocer este juego de mesa!

¡Caracoles!...de agua dulce son encontrados en zona desértica


ETIQUETAS: cultura
REFERENCIAS: Excélsior
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS