OPINIÓN: El juego de Elba Esther Gordillo

Samuel PrietoMiércoles, 8 de agosto de 2018 18:21

shares
mexico el juego de elba esther gordillo

La noticia de la semana no es otra que el juego de Elba Esther Gordillo y su libertad definitiva, nos cuenta Samuel Prieto.


Cayó de peso, como el chahuiztle, una patada de mula o un tazón de cereal con leche en plena cruda (me han contado). El mismo día, unas horas antes de que Andrés Manuel López Obrador es declarado presidente electo, Elba Esther Gordillo es exonerada y puesta en libertad luego de cinco años. ¿Casualidad o causalidad?


La pregunta se generalizó de inmediato. ¿Cortesía del presidente saliente o el entrante? La respuesta llegó de volada, durante la mañana, desde la voz de la futura secretaria de Gobernación, la exministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero:


Yo respaldo la decisión del Tribunal Unitario totalmente, le tengo plena confianza al Poder Judicial de la Federación, y creo que hizo bien su trabajo, y creo que sí se merecía esta libertad.


el juego de elba esther gordillo 1


Elba Esther Gordillo mueve sus piezas. Se recupera de una mala partida, maneja los hilos y hace lo necesario para regresar al juego.


En enero de este año, en plena precampaña, el equipo de López Obrador hizo una adición estratégica para la maestra: su nieto René Fujiwara, quien dejó el partido fundado precisamente por su abuela, Nueva Alianza, que por supuesto ya no estaba en su control.


el juego de elba esther gordillo 2


Otro personaje clave es Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo, quien fue subsecretario de Educación Básica en el sexenio de Felipe Calderón, y ahora es uno de los operadores políticos principales de las Redes Sociales Progresistas de AMLO.


el juego de elba esther gordillo 3


La apuesta por López Obrador era la movida obvia. Jugar contra el PRI y su candidato, José Antonio Meade, no sólo era una cuestión de venganza sino un asunto de supervivencia.


Hay que recordar que Elba Esther Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, cuando llegaba de San Diego donde tiene unas propiedades de magnate, antes de una reunión programada con los líderes principales del sindicato de maestros, del que era presidenta, para delinear la estrategia que seguirían contra la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por amplia mayoría en el Congreso.


Encarcelada, el gobierno impuso a Juan Díaz de la Torre a la cabeza del SNTE y la Reforma Educativa se implementó sin mayor oposición de ese gremio, más allá de la que puso la disidencia de siempre en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.


Los cargos contra Gordillo fueron por asociación delictuosa, lavado de dinero y defraudación fiscal. Los más difíciles de acreditar, pero también los que permitirían mantenerla más tiempo inhabilitada y encerrada en la cárcel.


el juego de elba esther gordillo 4

Gordillo podrá disfrutar su libertad después de varios años arrestada. (Foto: El Universal)


Esos días terminaron. La maestra está de regreso, ya sin el grillete de la prisión domiciliaria que tenía desde diciembre, lista para sus siguientes jugadas políticas. Por ahora, apoyando al gobierno de la cuarta transformación que por principios o por ganar clientela política está en contra de la Reforma Educativa.


El negocio de Elba Esther Gordillo está en el lado del espectro político que le sea favorable en el momento. En 2006, luego de haber roto con la dirigencia del PRI y fundado el partido Nueva Alianza, influyó en varios gobernadores priistas para que operaran en favor del panista Felipe Calderón y así evitaran que López Obrador ganara las elecciones de ese año.


Las vueltas que dan la vida, la política y la rueda de la fortuna. Su estrategia es estar del lado convenientemente ganador.



*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.


Samuel Prieto Samuel Prieto

COMENTARIOS