El Gran Salto: el documental que muestra el sueño olímpico de los hermanos Rivera

Gustavo PinedaMiércoles, 4 de agosto de 2021 19:08

shares
mexico luis rivera saltador mexicano

'El Gran Salto' muestra la historia de Luis Rivera, el mejor saltador mexicano de la historia, y la preparación de su hermano hacia Tokio 2020.


“El Gran Salto” es un documental mexicano que muestra los sueños e historia de atletas mexicanos que buscan la gloria, pero se enfrentan a cientos de retos en el camino. 


¿Fecha de estreno?

El documental mexicano “El Gran Salto” llegará a las pantallas nacionales el próximo 12 de agosto para mostrar la historia de los hermanos Rivera, atletas pertenecientes al Tecnológico de Monterrey que trabajan diariamente por alcanzar el sueño olímpico, sin importar las circunstancias adversas que deban enfrentarse.

 

“El Gran Salto” es la ópera prima del director chihuahuense Jorge Porras Gamboa. El filme sigue los meses cruciales para el atleta mexicano, Luis Rivera, especialista en salto de longitud durante su preparación e intento por clasificar a su segunda cita olímpica, en Río de Janeiro 2016. Además de seguir la preparación y trayectoria de Luis –Premio Nacional de Deporte 2013 y considerado el mejor saltador en la historia de México– también nos presenta parte de la preparación de sus hermanos, Adrián, Jorge y Edgar, especialistas en salto de longitud, decatlón y salto de altura, respectivamente, quienes están concentrados en lograr sus propias metas dentro de la vida deportiva y profesional.


Lee más: Rommel Pacheco se retira: llegó el momento de ceder la estafeta a los jóvenes

 

Jorge Porras, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, documentó los entrenamientos y las distintas competencias clasificatorias de Luis durante los meses previos a Río. 


Luis Rivera, el mejor saltador en la historia de México

Porras conoció a Luis Rivera desde que eran niños. Cada semana coincidían en las comidas de domingo que hacían sus padres, en Agua Prieta, Sonora. A Jorge le tocaron las primeras hazañas en el atletismo de Luis, incluso en alguna ocasión entrenaron juntos. Después, Luis se va a estudiar a Monterrey y Jorge realiza estudios de cine en Chihuahua.

 

En 2013, cuando se reencontraron, Luis Rivera había impuesto un récord mundial universitario en la Universiada Mundial de Kazán, Rusia. Participó en Londres 2014 y todo indicaba que sería el gran atleta mexicano en la disciplina.

 

“Podría ser el primer mexicano con estudios de doctorado que iría a Juegos Olímpicos”, explica Jorge, “y eso me enganchó. En México el promedio de estudios de los atletas olímpicos era secundaria o preparatoria, pensé que esta historia se tenía que contar: Luis es un gran personaje, tengo cercanía con él, una casa productora, una cámara, así decido empezar”, dijo a Imcine. 


Lee también: Equipo varonil de esgrima rompe pacto patriarcal y exhibe a agresor sexual


Porras también retrató la lucha de Rivera contra una dolorosa lesión y sus primeros logros mundiales, incorporando testimonios y videos familiares de su infancia al lado de sus tres hermanos, en su natal Agua Prieta, Sonora. La cinta muestra la faceta personal, es decir, al estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Tecnológico de Monterrey, recién casado y conferencista que busca inspirar en una nueva generación la pasión por el deporte.

 

Este documental fue ganador del Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Atletismo (FICA), en San Sebastián España; Mención de Honor en el Campeonato Mundial de Cine Deportivo (FICTS), en Milán, Italia; y Premio Art Kingdom en el Festival Internacional de Cine de Monterrey. 

 

La cinta se estrenará en salas comerciales bajo el sello de Cinépolis +QUE CINE.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Cortesía.

ETIQUETAS: Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS