‘El Día Después’: la plataforma que busca conjuntar esfuerzos de organizaciones sociales

Alejandra Natalia RodriguezViernes, 3 de mayo de 2019 16:25

shares
mexico el dia despues

'El Día Después', es una plataforma que busca conjuntar esfuerzos de organizaciones sociales con el objetivo de apoyar distintas causas.


Juntar los esfuerzos de organizaciones sociales con las virtudes de personas particulares, para apoyar a movimientos sociales y que estos puedan acceder a un proceso de reconciliación y justicia, es parte de los objetivos de la plataforma digital “El Día Después”.


La iniciativa surgió después de la elección presidencial, hoy se materializa en una asociación civil y en una plataforma para reunir esfuerzos ciudadanos y canalizar la labor social.


Leer más: 10 fotografías de la marcha de trabajadoras sexuales el 1 de mayo


Durante la presentación de la plataforma, la directora de la iniciativa, Ixchel Cisneros, explicó que se trata de acercar la necesidad de una organización o grupo de la sociedad, con individuos dispuestos a ofrecer sus capacidades en intercambio; además de potencializar la labor de las organizaciones, movimientos y colectivos sociales a través del llamado a apoyar sus causas. “Que todos estos miles de ciudadanos que estamos indiferentes nos sumemos a las acciones que ya están realizando”, señaló.

el dia despues 1


Por su parte el actor Diego Luna, señala que la plataforma es una herramienta - que busca juntar la demanda con la oferta desde un enfoque estrictamente social: “aportar lo que se puede a quien lo necesita”. “A cada quién nos preocupa algo específico, lo importante es saber que hay alguien que le preocupa también. Se trata de encontrarlos”, destacó el actor durante la presentación.


Cómo funciona

La plataforma operará a partir del próximo 6 de mayo a través de su sitio web, por tres vías: un directorio nacional de organizaciones, colectivos y movimientos al que los ciudadanos podrán acceder para ubicar temáticas de su interés en su localidad, ya sea para buscar apoyo o para ofrecer el suyo; una campaña temporal sobre un tema que requiera de la atención pública; y las jornadas de acción ciudadana, que llegarán directamente al público en escuelas y eventos masivos, para difundir la plataforma y conocer las problemáticas en voz de los propios ciudadanos.

Cisneros detalla cómo pretende funcionar la plataforma “un colectivo de madres de Chihuahua que necesite un logotipo o una estrategia de medios para su organización. “Y tú vives en Quintana Roo, tienes dos días de tu vida y eres un gran diseñador o diseñadora y puedes donarle tu tiempo a ese colectivo que nunca pensó que necesitaba un logo”.


Primeras acciones

Según lo reportado por Animal Político, "El Día Después" trata de canalizar esfuerzos por la vía correcta, agregó Diego Luna, “de ver qué puedes poner sobre la mesa, dónde puedes ayudar con tu labor”.



El primer tema destacado que abordará la plataforma son las personas desaparecidas, y el primer llamado a la acción ocurrió durante la misma presentación: Cisneros y Luna pidieron a los presentes y quien siguiera la transmisión acompañar a las madres que marcharán el próximo 10 de mayo, en protesta por la desaparición o asesinato de sus hijos.


Leer más: Ultiman a locutor en Oaxaca, es el noveno periodista asesinado con AMLO


Después de presentar el primer cortometraje de la plataforma, que estará disponible a partir del lunes, subieron al escenario madres y padres de personas desaparecidas que integran colectivos de búsqueda, a solicitar el acompañamiento de la población en su marcha y la empatía con su movimiento.

______________________________________________________________________________

Foto portada: Redes El Día Después.

Podría interesarte:

Trabajadoras sexuales buscan crear Sindicato en México

Calculan más de 90 feminicidios contra trabajadoras sexuales en 2018: ONG

Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS