Nuevos liderazgos buscan combatir los efectos más serios de la COVID-19

Georgette ValentiniLunes, 27 de julio de 2020 17:19

shares
mexico desempleo en mexico causado por la pandemia

Actualmente en Michoacán, el 46% de la población se encuentra en situación de pobreza y 6% en pobreza extrema. Urge una toma de decisiones inteligente y estratégica.


A medida que los contagios registrados de COVID-19 disminuyen en ciertas partes del país, los efectos secundarios de la pandemia se asoman sin consideración, aún sin la certeza plena de tener acceso a fin de este año a una vacuna efectiva para poder regresar a las actividades diarias y amortiguar este golpe tan grave.


De acuerdo con declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en abril se perdieron 555 mil empleos y en mayo se perdieron 340 mil. El desempleo en México causado por la pandemia es una situación preocupante y viene la peor crisis económica de la era moderna, es por eso que urgen nuevas ideas y una estrategia muy inteligente por parte de las autoridades y el involucramiento de otros sectores.


desempleo en mexico causado por la pandemia 1







Manos a la obra: acciones lideradas con nuevas ideas 


Los efectos de esta pandemia en México y las afectaciones que están viviendo miles de personas en estados como Michoacán, son un llamado urgente al surgimiento de nuevos liderazgos que pongan manos a la obra y representen las necesidades de todos los sectores de la población.


Por ejemplo en Michoacán, el empresario moreliano, Mario Villicaña, ha alzado la voz recalcando su postura sobre la intervención urgente del Gobierno en este problema que está afectando de manera generalizada a la población y la está situando en un contexto de vulnerabilidad e inestabilidad. De la misma manera, considera que la recuperación del país será muy difícil si se actúa sólo de manera individual: es esencial también actuar de manera colectiva.


«La situación del país me preocupa. Muchas personas se han visto afectadas económicamente por la pandemia de la COVID-19, viendo sus salarios reducidos, negocios cerrados de manera temporal o permanente. Sin duda es una experiencia que nos está cambiando la vida a todos», expresa Mario Villicaña. «Sin embargo, creo que también es una oportunidad de cambio. Nos permite ver de manera más clara nuestros errores y las oportunidades que tenemos frente a nuestros ojos. Un ejemplo de esto es la tecnología que nos ha permitido trabajar y estar unidos sin descuidar las medidas de prevención».


desempleo en mexico causado por la pandemia 2







Una crisis declarada y que afecta hasta a los más jóvenes  


Michoacán es uno de los muchos estados en México que se verán afectados por la crisis económica de la COVID-19, y uno de sus problemas más graves es el desempleo, considerando que hasta el momento se registra una pérdida en el Estado de 47 mil empleos, de acuerdo con Heliodoro Gil Corona, Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).


Esta pérdida de empleos ha tenido consecuencias mayores en ciertos sectores. Por ejemplo, tan sólo en la capital del Estado, de acuerdo con el Instituto de la Juventud Moreliana, 20% de los jóvenes ha perdido su empleo por la suspensión de actividades provocada por la pandemia.


La gravedad de la crisis ha sido expuesta incluso por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, quien declaró a finales del mes de junio que el Estado enfrentará retos económicos que se verán reflejados en pérdidas de empleos y cierre de empresas; agregó que con ello los problemas de inseguridad también se agudizarán.


desempleo en mexico causado por la pandemia 3







Cierre de negocios locales


Lamentablemente hay negocios que ya no se han podido levantar de esta crisis: es el caso de 200 negocios en Morelia. Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Centro Histórico, mencionó que los comercios que se declararon en quiebra son esencialmente bares, restaurantes, tiendas de ropa y electrónica. Guadarrama también afirmó que con el cierre definitivo de estas empresas se estima que entre 700 y 800 personas se quedaron sin trabajo. De la misma manera advirtió que si no se implementan acciones para subsanar este problema, las cifras podrían aumentar.


Por otro lado, el CEEM agudizó en sentido negativo su pronóstico de plazas para finales de 2020 proyectando 30 mil 290 trabajos menos.


El surgimiento de nuevos liderazgos, el trabajo en conjunto con la ciudadanía y el actuar del Gobierno a favor del bienestar de los mexicanos son elementos clave para hacer de esta crisis una oportunidad de la que surjan alternativas que muestren la mejor cara de los mexicanos.


Podría interesarte:

Desempleo y negocios cerrados: así viven los mexicanos la crisis pandémica

Un nuevo comienzo: cómo enfrenta la pandemia un empresario joven

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Editora comercial

COMENTARIOS