No, el covid-19 no será considerado como enfermedad de trabajo

Lau AlmarazDomingo, 24 de mayo de 2020 11:05

shares
mexico ¿el covid19 sera considerado como enfermedad de trabajo

Zoé Robledo, titular del IMSS, indicó que no puede ser considerada así porque el contagio podría ser al exterior de la empresa.


Esta es la importancia de que los centros de trabajo cumplan los requerimientos presentados en los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral: evitar los contagios dentro del área de trabajo. ¿Por qué es importante? Porque los contagios podrían también darse al interior de las empresas, algo que no tendría por qué suceder, en caso de que ellas cumplan cabalmente con los requisitos para el llamado "sano retorno".


Pero una de las dudas más grandes de los trabajadores, es si el coronavirus será o no considerado como "enfermedad de trabajo". Al suponer que las empresas realicen perfectamente los protocolos sanitarios, no tendrían por qué generarse los contagios, por lo que la "enfermedad de trabajo", no tendría por qué existir, de acuerdo a las palabras del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.


¿el covid19 sera considerado como enfermedad de trabajo 1


Entonces, ¿será o no considerada "enfermedad de trabajo"?

No, porque en palabras de Zoé Robledo, los contagios no tendrían por qué darse si las empresas cumplen al pie de la letra los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral. "Es parte de la nueva normalidad que cada quien haga lo que le corresponde y que cada quien realmente sea rigurosísimo a la hora de emprender un protocolo, de declararlo y sobre todo de implementarlo. Si esto es así, no tendríamos por qué considerar la enfermedad del trabajo y esperemos que así sea en la mayoría de los casos", indicó Robledo.


El titular del IMSS agregó que "en ese sentido creo que si tenemos esa lógica de corresponsabilidad, entonces no tendría por qué pasar el tema de la enfermedad del trabajo. Si no trabajamos así, entonces va a ser muy difícil garantizar que el entorno sea realmente seguro, y sano".


"Los contagios comunitarios no necesariamente ocurren en el centro de trabajo, es diferente que uno se contagie de manera comunitaria en el hogar, en la calle, en la vía pública, en cualquier otro espacio y otra cosa es que el contagio, a partir de la mala implementación de protocolos o la ausencia de los mismos, entonces un contagio se convierte en un brote y un brote genere problemas y saturación de hospitales", aclaró Zoé Robledo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. "En el caso en el que nosotros tengamos, a partir de las incapacidades y de otras evidencias que alguien no hizo su trabajo, aunque lo haya declarado así a la autoridad, entonces el riesgo de trabajo no va a ser opcional va a ocurrir".



Tienen que confiar en las empresas

"En este sano retorno, es clave la confianza. El presidente lo ha dicho muchas veces, nada por la fuerza, todo por la razón, y en este caso la razón es la que debe de privar. Y la razón debe de ser, sobre todo para las empresas, en los momentos en los que vayan a empezar gradual, prudente y de manera segura a sus actividades, a que se hagan cargo de lo que eso implica. Por eso es que están los lineamientos que conllevan un protocolo de autoevaluación. No estamos planteando que solamente hasta que se evalúe todos y cada uno de los 78 puntos de comprobaciones que se puede iniciar, porque queremos confiar en los empresarios que se harán cargo del cuidado, de la seguridad y sobre todo, lo más importante, de la salud de sus trabajadores", reafirmó Robledo.


"Toda esta etapa se trata de balances, equilibrios. Uno de los grandes equilibrios es la corresponsabilidad. Efectivamente, el Seguro Social podría tener una posición respecto a los centros de trabajo, en donde de manera coercitiva, digámoslo así, buscara decirle a las empresas que en caso de que ellos se llegar a haber un brote de contagios, efectivamente se declarara el riesgo de trabajo y entonces el incremento de la prima. Es una facultad a la cual no se puede renunciar", indicó el titular del IMSS.


Finalizó indicando que el Seguro Social es el primer interesado en que la saturación de hospitales no ocurra porque partiendo que todos los trabajadores de ese centro de trabajo son y tienen regularidad en su aseguramiento en el Seguro Social, "en el momento en que estos contagios ocurrieran y en el caso de que se pusieran graves nosotros vamos a atenderlos. Por eso este equilibrio es tan importante para nosotros, pero en ese equilibrio en este momento, el bien público que se está ponderando, además del bienestar y la economía, es por encima de todo la salud".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: El Informador.


Podría interesarte:

Adiós a la barba, al bigote, a las joyas... ¿Ya pensaste en la 'nueva normalidad'?

Estos son los requisitos que deben cumplir las empresas para reabrir tras emergencia por covid-19

No volveremos a la normalidad el 1 de junio, advierte López-Gatell

ETIQUETAS: salud noticias imss
REFERENCIAS: Infobae
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS