Este colectivo ayuda a mexicanos deportados por la administración de Trump

Andrea GuzmánViernes, 10 de agosto de 2018 16:57

shares
mexico deportados en la lucha deportados mexicanos trump

La empatía de aquellos que han sido deportados impulsó la creación de un colectivo que ofrece ayuda y asistencia a los migrantes deportados de EUA.


Cuando los migrantes deportados de la unión americana regresan a nuestro país, se enfrentan a la adversidad de iniciar una nueva rutina, cambiar la vida que por tantos años tuvieron no es fácil; ser separados de sus familias es devastador y abandonar todo el patrimonio por el cual han trabajado es un golpe duro de enfrentar.


Cada martes y jueves “Deportados Unidos en la Lucha” acude al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se colocan en la puerta N para recibir a las miles de personas deportadas, con un ánimo de solidaridad brindan su ayuda a los migrantes que se quedaron sin empleo y han sido separados de sus familias.


deportados en la lucha deportados mexicanos trump 1

Dos veces por semana un vuelo trae de regreso a migrantes mexicanos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Foto: Al Momento mx)


Juan es uno de los deportados que es recibido por el colectivo, tiene 56 años y expresa que se siente devastado por haber sido separado de su familia. Su deportación es por los próximos diez años y no puede creer su situación. “El ICE nos trata como criminales. En el avión te sientas avergonzado. Te dan este costal y te traen esposado como delincuente”. Dice Juan a Animal político después de salir por la puerta "N" del AICM.


La lucha por dignificar a los deportados

El colectivo es integrado por voluntarios y brinda asesorías sobre cómo buscar empleo a través de los programas gubernamentales, hasta ofrecer una llamada telefónica para contactar a sus familiares, también ofrece alojamiento durante un par de días en un pequeño albergue ubicado en la colonia Santa María La Ribera, en la delegación Cuauhtémoc. También cuando es posible, ofrecen ayuda para comprar un boleto de autobús, o cambian mochilas por costales.


Adán, un voluntario del colectivo, confiesa a Animal Político que él conoce la experiencia de ser deportado, “Una deportación es difícil de asimilar. Pero es más humillante cuando vienes en ese avión y ves que Estados Unidos, el país por el que apostaste todo, y donde dejas a tu familia, te expulsa con un costal de harina para tus pertenencias”.


deportados en la lucha deportados mexicanos trump 2

La agencia de Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha incrementado su control de migración en la administración de Trump. (Foto: Prensa Libre)


“Deportados pero no derrotados” es el lema del colectivo “Deportados Unidos en la Lucha”, su fundadora Ana Laura explica que el dicho tiene que ver con la recuperar la autoestima de la persona y el combate contra los estigmas sobre los migrantes, son los temas de más importancia para el colectivo.

Conseguir empleo es otro gran problema. Porque muchos de los migrantes deportados tienen por arriba de los 35 años, y eso en México es un obstáculo mucho más grande que en Estados Unidos. Además, muchos vienen de la construcción, la jardinería, la reparación de aparatos de aire acondicionado, o el lavado de coches. Empleos que allá son comunes y están bien pagados, pero en México no tanto.

Ana Laura explica a Animal Político que su labor se enfoca mucho en encontrarles empleo, y señala que las políticas públicas y los programas de gobierno actuales no son suficientes para asistir a paisanos deportados.


Podría interesarte:

¿Por qué los padres de Melania sí y los demás no?

Niños migrantes detenidos por Trump relatan los maltratos que vivieron

Rescatan a 53 migrantes centroamericanos en el sureste de México

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS