PUBLICIDAD

MEXICO

Latas de chiles jalapeños: la fórmula de 'El Chapo' para hacerse millonario

Guzmán Loera se las ingeniaba entre túneles y latas de chiles jalapeños, para siempre salirse con la suya.

Él siempre presumió que iba un paso adelante de todos. Le ofreció incluso a Pablo Escobar, poder cruzar su mercancía a los Estados Unidos en un lapso no mayor a 24 horas. Joaquín "El Chapo" Guzmán se decía un visionario, un "genio incomprendido", cuyas ideas eran subestimadas por personajes como Amado Carrillo o el propio líder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo.

Fue hasta que "El Chapo" comenzó a trabajar en solitario que inició su propio imperio, consolidándose como uno de los narcotraficantes más importantes a nivel mundial. Entre latas de chiles jalapeños y túneles por doquier, Guzmán Loera se fue haciendo de una fortuna que llegaba incluso a los 500 millones de dólares anuales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Latas de chiles jalapeños?

Durante muchísimos años, el Cártel de Sinaloa se aprovechó de una de las mejores ideas de "El Chapo" para poder transportar droga desde Colombia y hasta los Estados Unidos: unas latas de chiles jalapeños. Ya no eran suficientes los compartimentos ocultos en los automóviles o los camiones o los barcos pesqueros. Para lograr expandir su poder, Joaquín Guzmán necesitaba innovar y así lo hizo.

Usando latas de chiles jalapeños en escabeche, el Cártel de Sinaloa transportaba miles de kilos de cocaína procedente de Colombia, e incluso de la Ciudad de México, todo con destino al estado de Baja California, tal y como lo informó en su momento Miguel Ángel Martínez, un testigo presentado por la Fiscalía en el juicio que se llevó a cabo en contra del narcotraficante mexicano en Nueva York.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este testigo, quien de acuerdo a Infobae, fungió como chofer de "El Chapo" durante más de una década, narró que las latas de chiles eran rellenadas en una fábrica ubicada en la capital mexicana, para luego ser mezcladas en camiones con latas que contenían chiles de verdad. Este método fue usado por el cártel en la década de los noventa luego que las autoridades nacionales y estadounidenses se dieran cuenta de la existencia de los túneles, los famosos túneles del capo mexicano.

Chiles jalapeños 'La Comadre'

De acuerdo al diario New York Post, por medio de estas latas de chiles jalapeños de marca "La Comadre", Guzmán Loera llegó a acumular 500 millones de dólares anuales, impactando de manera positiva a las cifras del Cártel de Sinaloa. La peor parte la llevaban los trabajadores encargados de rellenar dichas latas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Se intoxicaron porque cada vez que presionaban los kilos, soltaba cocaína al aire", dijo el testigo de la fiscalía, quien describió que las latas las rellenaban con medio kilo de cocaína y medio kilo de arena, para dar el peso exacto que venía en la etiqueta de cada lata. Luego de ser empaquetadas, los camiones transportaban entre dos mil y tres mil 200 latas a la vez.

En total, "El Chapo" podía transportar en las latas de chiles jalapeños entre 25 y 30 toneladas de cocaína, alcanzando un valor de entre 400 y 500 millones de dólares. Para Guzmán Loera, la ganancia era del 45 por ciento. Ya estando en Baja California, la droga era trasladada a Los Ángeles.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.

Foto de portada: Cultura Colectiva News.

Podría interesarte
Etiquetas:noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD