PUBLICIDAD

MEXICO

'El Chapo' Guzmán y su terrible historia de amor en la cárcel con Zulema Hernández

Joaquín Guzmán Loera tuvo una enamorada más y la historia se tejió cuando ambos se conocieron en la cárcel. El final de Zulema no fue el mejor.

Zulema y Joaquín se conocieron en Puente Grande. Ahí, en ese penal de máxima seguridad de donde "El Chapo" se fugara en el año 2001. Su escape fue el acabose de esa relación en la que muchas veces se acusó al líder del Cártel de Sinaloa de sólo utilizarla, mientras que ella sí sentía algo por él. Zulema Hernández, dicen muchos, llevaba las de perder. Y así fue.

Su cuerpo fue encontrado sin vida al interior de un automóvil en el año 2008, en Ecatepec. Los medios de comunicación fueron los que descubrieron que ella y Guzmán Loera sostuvieron una relación al interior del penal de Jalisco. Zulema, la preferida de "El Chapo".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién era Zulema Hernández?

Zulema Yulia Hernández tuvo una infancia marcada por la pobreza y la delincuencia, tal y como lo reporta Infobae. Nunca conoció a su padre y se protegía de su madre, encerrándose en su casa, para evitar que su madre la golpeara tanto a ella como a su hermano. A los 13 años su madre, Salomé Hernández (dedicada a la prostitución), la entregó a Drogadictos Anónimos, algo que ella misma describió en una entrevista otorgada al periodista Julio Scherer.

"En ese tiempo supe de la droga y de las armas. Cómo se cocina la cocaína, cómo se manejan las pistolas. Vi de cerca la prostitución, que aborrecí. Jamás sería put*. Nadie me creía virgen y como a una virgen me trataban y virgen era. El Centro me dejó cosas buenas como esas, así como mi casa me dejó cosas malas, todas, salvo mi hermanito, que es también mi hijo, como mi Brandon", declaró.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con el objetivo de salir de la pobreza en la que se encontraba sumida, Zulema se involucró con pandillas que se dedicaban al robo y al consumo de drogas. Comenzó a desarrollar una personalidad manipuladora. Su primer ingreso a prisión, de acuerdo al medio citado, se dio en 1992, a los 19 años, en el reclusorio Oriente, de la Ciudad de México. Asalto e intento de secuestro, sus primeros delitos y por los que se le condenaron 35 años. Al controlar la venta de drogas al interior del penal, se le trasladó al reclusorio Norte.

El día que conoció a 'El Chapo' Guzmán

Joaquín Guzmán Loera ya era quien controlaba el penal de Puente Grande, en Jalisco. Ahí tenía varias amantes, según las investigaciones, sin embargo, Zulema Hernández llegaría a ser la preferida, algo que le costó la vida. Al no poder controlar a Zulema, fue trasladada en el año 2000 al Cefereso 2, en donde conoció al del Cártel de Sinaloa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En uno de los festejos que organizaba "El Chapo" al interior de la cárcel, y a los que acostumbraban a asistir también algunas reclusas, Zulema y Guzmán se conocieron. Él la conquistó platicándole de las carencias que tuvo en su infancia, con cartas que aunque él no escribía, sí daba su aprobación para que se las enviaran. Poco menos de un año fue lo que duró esta relación que, a decir de la periodista Anabel Hernández, le causó muchos trastornos a Zulema.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La cruel muerte de Zulema Hernández

Cuando "El Chapo" escapó de Puente Grande en enero del 2001, tras sobornar a los custodios, Zulema fue interrogada sobre si sabía a dónde había huido Guzmán. Aunque nunca lograron que ella dijera nada, decidieron trasladarla al Centro Femenil de Readaptación Social en Tepepan. En el año 2003, se le concedió la libertad anticipada bajo palabra, aunque en 2004 volvió a ser detenida por narcotráfico.

Tres años más tarde, Zulema Hernández quedó en libertad de nueva cuenta, sin saber que en ese momento, ella ya era objetivo de Los Zetas, que en ese entonces disputaban territorios a Joaquín Guzmán. En el año 2008, Zulema Hernández fue encontrada sin vida en la cajuela de una automóvil en Ecatepec. Su cuerpo, además de las cicatrices que recibió en su niñez y adolescencia, mostraba una más que delató a los responsables del crimen: una Z en la espalda, en el abdomen, en los glúteos y los senos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque no se sabe el motivo por el que fue asesinada, se dice que la relación sentimental que sostuvo con "El Chapo" Guzmán, terminó también por quitarle la vida.

Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: Cultura Colectiva News.

Podría interesarte
Etiquetas:noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD