La madre es el ser más importante que tenemos desde que nacemos. Es uno de los símbolos más puros de amor para los mexicanos. Así es su madre para Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’ Guzmán, quien en medio de las montañas de la Sierra Madre Occidental, a la entrada del poblado de La Tuna, en Badiraguato, le construyó una inmensa fortaleza a su madre, conocida como, ‘La Casa Rosa’.
Esta construcción no sólo impone por su gran tamaño y por estar en la parte intermedia de un cerro, sino por sus llamativos colores rosa y marrón que se pueden notar desde kilómetros de distancia.
Esta construcción le pertenecía a Consuelo Loera, madre de ‘El Chapo’ Guzmán, propiedad que en el año 2016 tuvo que ser abandonada por la misma, ya que un grupo contrario al Cártel de Sinaloa atacó el lugar. Durante todo este tiempo, el inmueble ha permanecido intacto desde esa fecha, aguardando entre las montañas.
¿Cómo es la casa que ‘El Chapo’ Guzmán le construyó a su mamá?
La construcción que el narcotraficante construyó para su madre es una casa tipo hacienda con acabados rústicos. Cuenta con varios cuartos, en donde las plantas y flores son las protagonistas, ya que adornan a lo largo y ancho de la propiedad.
La hacienda está completamente rodeada por árboles y colinas. Quienes han logrado ingresar al lugar, afirman que la decoración por dentro es muy sencilla y nada ostentosa, pues a pesar de que la casa es enorme, cuenta solamente con lo necesario para vivir bien.
Algunas entrevistas que distintos medios nacionales e internacionales le hicieron en esa época a doña Consuelo Loera, dejaron ver una terraza amplia pero con decoración sencilla, ambientada con algunas sillas y mesas de plástico blanco. En los pasillos se pueden notar las bancas de madera.
Los amplios patios son parte del gran encanto que tiene esta mansión. Afirman que la cocina aunque es muy amplia, sólo cuenta con lo necesario y básico para cocinar. El lugar tiene enormes corrales en donde habitaban vacas y borregos.
Joaquín Guzmán Loera mandó construir dentro de la mansión para su madre, una amplia capilla de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Aunque no se sabe si está registrada como asociación religiosa, con personalidad jurídica, ya que en plena guerra contra el narcotráfico, “a los pastores no se les prohibía la entrada” y a los feligreses “también se les daba la entrada”, dijo en 2014 en una entrevista a medios estadounidenses el teólogo Felipe Agredano.
El Chapo construyó un templo donde todos los domingos, de las 10 de la mañana a la una de la tarde, los seguidores de la Iglesia oran y cantan bajo las órdenes de un pastor que vive en la villa.
Actualmente se desconoce si la iglesia sigue abriendo sus puertas a los fieles, tras la salida de la hacienda de Consuelo Loera.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: Especial.