'El Chapo’ Guzmán demanda a EPN y equipo por extradición

Octavio OrtegaMiércoles, 13 de marzo de 2019 18:38

shares
mexico chapopena nieto

Abogados de "El Chapo" en México revelaron que demandaron por la vía penal al ex presidente y cuatro ex colaboradores.


El pleito entre Enrique Peña Nieto y Joaquín El Chapo Guzmán sube de tono, y la noticia es que este miércoles se dio a conocer que los abogados del capo sinaloense presentaron una demanda en contra de Enrique Peña Nieto y su ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; además, también incluyen en la demanda penal al ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray; al ex procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, y al ex comisionado Rento Sales Heredia.

Para el abogado José Luis Meza, las autoridades mexicanas del sexenio anterior le causaron un perjuicio a Guzmán Loera porque para entregarlo a Estados Unidos violaron las normas constitucionales.



chapopena nieto 1

(Foto: Uni Radio Informa)


La denuncia es (por) los perjuicios causados a El Chapo Guzmán al ser entregado indebida e ilegalmente violándose la Constitución y violándose los amparos que todavía siguen vigentes y violándose también los tratados de extradición entre México y Estados Unidos.


Según Meza, la actuación de los ex funcionarios podría tener como consecuencia delitos como secuestro, abuso de autoridad, responsabilidad.


Lee también: EPN le pidió a 'El Chapo' que asesinara a AMLO: abogado


También explicó que la Ley de Extradición y Tratado de Extradición México-Estados Unidos refieren que si en 60 días no es presentado ante la autoridad correspondiente el extraditado, en este caso El Chapo Guzmán, debió quedar en libertad en forma inmediata. "Ya han pasado dos años y no está en libertad", declaró.


El litigante aseguró que en días posteriores ratificarán la denuncia, por lo que las autoridades deberán citar a los implicados.


chapopena nieto 2

(Foto: The New York Times)


En contraste, y según reporta el diario El Financiero, el abogado agradeció el apoyo que el nuevo gobierno ha brindado a la familia del Chapo.


La primera misión que tengo es agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo brindado a la familia del 'Chapo' Guzmán, en especial a su madre, la señora Consuelo y a sus hermanas, gracias a nombre de la familia por todo el apoyo brindado.

________

Foto de portada: El DiarioNY.com


Podría interesarte:


Revelan nombres de 'la lista de la muerte' de 'El Chapo'

Jurado declara culpable a 'El Chapo' Guzmán, recibirá cadena perpetua

Octavio Ortega Octavio Ortega Coordinador editorial

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias en @CCNews__

COMENTARIOS