“El Ángel en el reloj”, la película mexicana que crea conciencia sobre el cáncer infantil

Lau AlmarazViernes, 1 de junio de 2018 17:55

shares
mexico el angel del reloj pelicula del cancer infantil

La película de animación envía un mensaje positivo sobre el cáncer infantil en México


Mike Uriegas tuvo contacto con el cáncer desde muy pequeño. Uno de sus compañeros en la escuela, Diego, padecía cáncer infantil. No entendía mucho en ese entonces sobre la enfermedad, lo que sabía era que Diego podía ir a la escuela con gorra, que no tenía cabello y que a veces se cansaba en las horas de clase.


Diego ahora es un sobreviviente de cáncer infantil, la primera causa de muerte en niños en nuestro país. Su historia sirvió de motor para que el director Mike Uriegas filmara la película El Ángel en el reloj, una trama que aborda, de una manera peculiar y auténtica, un problema grave que aqueja a los niños en México: el cáncer.


Esta es una película orgullosamente mexicana y Cultura Colectiva News tuvo la oportunidad de charlar con su director.


el angel del reloj pelicula del cancer infantil 1

Ahora esta película mexicana representará a México y creará conciencia en el extranjero. (Foto: Cortesía Fotosíntesis Media)


Un Ángel en el reloj es la primera película de Fotosíntesis Media, una agencia creada por la productora Mantarraya, bajo un género que han denominado “Entretenimiento con causa”. Lo que hacen a través de este tipo de películas es poner el cine al servicio de la sociedad y Mike Uriegas, director de la cinta, lo explicó así para Cultura Colectiva News: “Desde el principio escogemos la causa, hacemos una investigación, creamos una metáfora y la convertimos en un guión para generar conciencia”.


Sobre el por qué elegir el cáncer infantil, Mike contó que “hace ya varios años, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que en México se presentan más de tres mil 800 casos de cáncer infantil, de los cuales, sólo el 40 por ciento tiene acceso al sector salud”. Y sí, el dato de Mike es preciso: en nuestro país, el cáncer es la principal causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años de edad.


"El Ángel en el reloj" es una película cien por ciento mexicana. (Video: YouTube, vía Fotosíntesis MX)


Pero, ¿esta película sirve para entender el cáncer infantil?

El Ángel en el reloj no pretende ser un manual para que entiendas el cáncer infantil. Dice Mike Uriegas que, para eso, entonces hubieran creado mejor un documental. Lo que quieren con esta película es que “sea un proyecto de entretenimiento, que sirva como un link entre el público y las asociaciones para que se activen al ver la cinta y se acerquen a las personas que necesitan ayuda”.


Quieren que la película se tome como pretexto, como una excusa para que se cree conciencia en la ciudadanía sobre el cáncer infantil. “El modelo de 'Entretenimiento con causa' sirve para darles la película para que hagan proyecciones y recauden fondos, les damos una licencia totalmente gratuita para que exploten los personajes y puedan hacer el merchandising y todo lo que comercialicen de eso es para ellos”, indicó Uriegas.


Ahora mismo, por ejemplo, la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México está haciendo una macrofunción en el Teatro de la Ciudad de México, está juntando a seis instituciones que tratan el cáncer infantil en Puebla y en Querétaro, en donde se juntarán dos mil 500 personas y todo va a ser para ellos. El Ángel en el reloj es la excusa perfecta para concientizarse sobre el cáncer infantil.


el angel del reloj pelicula del cancer infantil 2

Mike Uriegas es el director de esta película que pretende crear conciencia sobre el cáncer infantil. (Foto: Cortesía Mike Uriegas)


¿Por qué tienes que ver El Ángel en el reloj?

La calidad de la película que dirige Mike Uriegas, y en la que también participan con sus voces Leonardo de Lozanne, Camila Sodi, Erick Elías y Laura Flores, entre otros, es tanta, que fue un éxito en su estreno dentro del Festival de cine de Morelia en 2017 y ahora llama la atención en el extranjero, al ser considerada dentro de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia.


"Es el festival más importante del mundo, es el Cannes de la Animación, van los mejores proyectos del mundo", revela Mike y se sincera: "Siendo honestos, con el presupuesto que teníamos, no pensábamos quedar en Annecy. Hay que ser realistas, cumplimos muy bien con su propósito y con lo técnico. Todos los festivales tienen su selección oficial dentro de competencia y fuera de competencia. Nosotros estamos en la Sección Oficial pero fuera de competencia. Nos eligieron de entre tres mil proyectos".


La ilusión con la que nos invitan a ver El Ángel en el reloj contagia para acudir este fin de semana a las salas, con las propias palabras de Mike Uriegas: "Invitaría a que lleven a toda su familia, a niños mayores de seis años, a que disfruten de una aventura de fantasía, positiva, que con ella pretendemos mover a la gente desde un lugar de amor y de luz y no de miedo y de lástima. Es una película bien bonita, estaremos agradecidos de que nos den 90 minutos de su tiempo".


La película ya está disponible en las salas de cine del país.


Podría interesarte:

Girl up, la campaña que educa a niñas huérfanas sobre la equidad de género

ETIQUETAS: Arte cine cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS