El ahorro no está en la cultura de los mexicanos

Cultura ColectivaSábado, 15 de diciembre de 2018 20:02

shares
mexico mexicanos no ahorran

Una especialista confirma lo evidente: el ahorro no es parte de la cultura, y es algo ligado a la idiosincrasia.


Seguramente te ha pasado: llevas los últimos tres días comiendo atún, deseando que la quincena sea depositada y jurándote a ti mismo que es la última vez que gastas irresponsablemente tu dinero. De pronto, cae el depósito de la nómina, corres a pagar el mínimo de tus tarjetas, te lanzas al cine, cenas caro y pasas los siguientes días pidiendo un frappe grande, sólo para repetir el ciclo unos días después. No sólo no controlaste tus gastos, también perdiste la oportunidad de ahorrar una parte de tu dinero. Te tenemos noticias, no eres el único.


mexicanos no ahorran 1

(Foto: UCSP)


Es que ahorrar es muy difícil...

En realidad tiene que ver con que el ahorro no es parte de la cultura de los mexicanos, no importa si viven al día o está en sus posibilidades hacerlo, como explicó Carla Rojas, articulista de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión.


¿Por qué?

Según explicó en un comunicado del Foro Consultivo y Tecnológico, es cuestión de idiosincrasia:

Las razones están íntimamente ligadas a la idiosincrasia del mexicano; por un lado somos un país ‘consumista’ y, por otro, no entendemos la importancia del ahorro y abusamos del crédito, el cual lo vemos como dinero extra, cuando realmente se debe usar para crear más riqueza.


¿En qué se basa?

En la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2015, que expuso que de las personas que no tienen productos de ahorro o crédito -el 42 por ciento-, la mitad manifestó que sus ingresos no le alcanzan para ahorrar y a 11 por ciento no le interesa adquirir ningún instrumento financiero.


mexicanos no ahorran 2

(Foto: Tu Tasa Ahorro)


No entendí la mitad de lo que dijiste…

Según Carla, es parte del problema, pues no entendemos ni lo más básico de terminología financiera:

Tampoco las personas entienden los conceptos básicos financieros y creemos que el mejor uso que le podemos dar al dinero no es guardarlo sino gastarlo, y llegamos al retiro sin mucho dinero.


Lee también: Canadá dice no a importar productos hechos por niños explotados


Bueno, es que no ahorramos porque no hay dinero...

Rojas, quien también es maestra en finanzas por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, también abordó ese punto:

Si bien es cierto que con los altos niveles de desigualdad que se tienen en México, no se puede tener un crecimiento inclusivo en México ya que las brechas entre las clases sociales se hacen más profundas a causa de esta desigualdad, tenemos que llegar a una inclusión, en donde las comunidades más rezagadas cuenten con estas herramientas y mejoren su calidad de vida.


mexicanos no ahorran 3

(Foto: Ahorra en México)


La mejor manera de prepararnos para el futuro es comenzar a preocuparnos por él desde hoy. ¿Has pensado en comenzar a ahorrar?


*Con información de Notimex


Podría interesarte:

IMSS alerta sobre proliferación de arañas violinistas y viudas negras

4 de cada 10 millennials son pobres en México, según Coneval

Secretaría de la Función Pública pide a empresas bajar sueldos por austeridad

ETIQUETAS: Economía finanzas
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS