Revelan que 64 por ciento de las cámaras del Metro, no funcionan

Lau AlmarazJueves, 7 de marzo de 2019 13:03

shares
mexico revelan que 64 por ciento de las camaras del metro no funcionan

Fue la propia directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, quien dio a conocer las anomalías.


Es real. ¿Por qué habríamos de dudarlo si estamos en México Mágico? No importa que se hayan destapado decenas de casos de intentos de secuestro en el Metro de la Ciudad de México. Tampoco el que diariamente se cometan asaltos a usuarios o abuso o acoso sexual dentro de los vagones. Vamos, incluso hace poco se reportaba, a través del diario español El País, que hay gente que entra al Sistema de Transporte Colectivo y que de ahí, nunca sale. Todos esos casos que podrían verse tal vez no solucionados, pero sí con un poco más de certeza en sus investigaciones, pudieron ser mejor abordados si las cámaras de videovigilancia funcionaran... Pero no.


La directora general del STC, Florencia Serranía Soto, aseguró que debido a la administración pasada, el 64 por ciento de las cámaras de videovigilancia que deberían operar en las estaciones que conforman la red del Metro en la CDMX, no funcionan.


Lee también: Atentos: estos son los 9 cruceros en donde más asaltan en la CDMX

revelan que 64 por ciento de las camaras del metro no funcionan 1

A tres meses de llegar al cargo, Florencia Serranía indicó que más de la mitad de las cámaras no funcionan. (Foto: El Heraldo)


¿Cómo que no funcionan?

Así es. Tal y como sucede también con algunas bocinas que nos damos cuenta que no sirven cuando suena la Alerta Sísmica. Igualito. Fue a través de una solicitud de información que realizaron autoridades del propio Metro, que se dieron cuenta de que las 3 mil 365 cámaras instaladas a lo largo de las 12 líneas que conforman el STC, 2 mil 157 no funcionan.


"Las cámaras de videovigilancia del Metro, creo que es uno de los temas que mayor rapiña tuvo en estos años; llegamos a lugares donde están los cascarones de los gabinetes donde se controlaban las cámaras", indicó Serranía Soto en conferencia de prensa. Aseguraron que "en la mayoría de los casos las cámaras están dañadas y ya no existen refacciones en el mercado para su reparación, ya que los equipos se consideran consumibles; estos, por su condición, requieren ser sustituidos".


Lo que hicieron las autoridades, encabezadas por Florencia Serranía, después de darse cuenta de este problema, fue un diagnóstico en el que se identificaron varias fallas, ocasionadas por la falta de mantenimiento, además de la corrupción que se detectó de algunas omisiones y rapiña en varios contratos.


Lee también: Asesinan a dos personas cerca de crucero reportado peligroso en CDMX

revelan que 64 por ciento de las camaras del metro no funcionan 2

Las líneas 6, 9 y 12, las más afectadas por la falta de cámaras. (Foto: El Big Data)


¿Cómo piensan solucionar el problema?

Las autoridades están conscientes de que no sólo se trata de anunciar que no sirven más de la mitad de las cámaras de videovigilancia en el Metro, sino también de ofrecer soluciones al respecto. Para ello, la directora del STC indicó que comprarán 509 cámaras para la red, mismas que se instalarán en 22 estaciones que identificaron como críticas.


Justamente una de las más afectadas por la falta de cámaras en buen estado es la Línea 6, que corre de Martín Carrera al Rosario, en donde de las 147 cámaras que están instaladas, 128 están fuera de servicio. Le sigue la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, en donde 142 cámaras, de 180 instaladas, no funcionan. La Línea 12 tiene funcionando apenas 128 cámaras, de 495 que están instaladas.


Por su parte, quien fuera titular del Sistema de Transporte Colectivo de los años 2015 a 2018, Jorge Gaviño Ambriz, actualmente diputado local del PRD, indicó que responderá por sus actos y decisiones cuando estuvo en este cargo, pues hasta el momento, no ha escuchado ningún señalamiento directo en su contra. "En el Metro trabajan cerca de 7 mil personas, entonces cada tramo de responsabilidad tiene un titular concreto, con nombre y apellido. Cada quien debe responder por sus actos, yo respondo por los míos", sentenció.


Podría interesarte:

Detienen a tres por presunto abuso sexual en Metro de la CDMX

Sujeto rocía gas a mujeres en el Metro y queda presuntamente libre

Con un 'corredor rosa' aumentan seguridad para mujeres en Cuatro Caminos

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS