Por "vándalos", Ejército vigilará permanentemente ductos y plataformas

Vicente RendónJueves, 17 de enero de 2019 9:31

shares
mexico ejercito vigilara permanentemente ductos y plataformas petroleras

El mandatario aseguró que gran parte del problema es gracias a la la reforma energética que no tuvo los efectos que se esperaban.


Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente López Obrador reconoció que se está avanzando en la normalización de abasto de combustibles; sin embargo, esto no significa que se va a descuidar la vigilancia a ductos pues “tenemos que estar permanentemente en esto".

Nos ha apoyado mucho la participación, el despliegue de elementos de la Marina y de la Policía Federal; he encontrado el apoyo de las Fuerzas Armadas y ha sido muy eficaz.


¿Cómo es actualmente el despliegue del Ejército?

Según lo informado esta mañana por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, los 11 oleoductos de Pemex están siendo vigilados por ocho mil elementos desplegados.


Un ejemplo de lo positivo que está siendo la vigilancia es el operativo de este día a las 02:42 de la madrugada, hora en la que se detectó vía área un convoy de vehículos, pipas y personas en la comunidad de Ventoquipa, Hidalgo, que trataron de picar el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que surte de gasolina de la Ciudad de México. Luis Cresencio informó que el operativo logró impedir a estas personas cumplir su propósito. 


Sobre esto, AMLO aseguró que con la constante vigilancia, "hemos abierto ductos que estaban totalmente tomados por la delincuencia”, por lo que se sigue avanzando a la normalización en abasto de combustibles.

Vamos a la normalidad sobre la base de la vigilancia, eso nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos al 100%, eso se va a lograr muy pronto, pero ha sido muy importante que no se agrande el problema del desabasto.

ejercito vigilara permanentemente ductos y plataformas petroleras 1

AMLO confirmó que pese al abasto, seguirá la vigilancia en instalaciones de Pemex. (Foto: Especial)


"Nos están vandalizando las plataformas"

Otra de las acciones dadas a conocer por el presidente es que ya se están revisando la contabilidad en las plataformas de Campeche y el litoral de Tabasco para confirmar cuánto crudo se exporta y cuánto se reporta, pues existen datos sobre "vandalización".

Tenemos información de que nos están vandalizando plataformas en Campeche, el litoral de Tabasco y queremos revisar todo lo relacionado con la extracción de petróleo, en terminales, en los puertos, en este caso en Dos Bocas y en toda la región del litoral de Campeche y Tabasco, que es por donde está saliendo el petróleo al extranjero, la mayor cantidad, un millón de barriles diarios sale de Dos Bocas, de la terminal, es un asunto que tenemos pendiente, vamos poco a poco, uno por uno, pero vamos a ir limpiando.

AMLO aseguró que se trata de un tema de contabilidad para estar seguros de cuánto se está exportando realmente al extranjero.

Es un asunto de contabilidad, de estar seguros que se está exportando una cantidad y no otra, que la contabilidad al interior es la adecuada, la medición de que esa es la cantidad de petróleo que se está exportando, lo que se extrae de los pozos.

ejercito vigilara permanentemente ductos y plataformas petroleras 2El titular de la Sedena aseguró que la vigilancia a ductos de Pemex está dando resultados. (Foto: Especial)


El mandatario aseguró que gran parte del problema es gracias a la la reforma energética que no tuvo los efectos que se esperaban para aumentar la producción y exportación de crudo, "por el contrario hubo una caída".

Tenemos un problema que nos dejó la reforma energética. Se suponía de que para este tiempo se tenían que producir 3 millones de barriles porque iba a llegar la inversión e iban a perforarse más pozos, pero esto no sucedió en cuanto a producción.

Sobre el abastecimiento, ya se comprarán las pipas

Otro tema abordado por el presidente fue que ya inició el proceso de compra de pipas para abastecer combustible, las cuales pertenecerán a la Sedena.

Ya iniciamos este proceso de compra y para esto hay una comisión que está trabajando con carácter de urgente, esta integrada por Raquel Buenrostro, que es la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Irma Eréndira Sandoval, Secretaría de la Función Pública, Graciela Márquez, Secretaria de Economía, ellas tres van a hacerse cargo de la adquisición de estas pipas.

ejercito vigilara permanentemente ductos y plataformas petroleras 3

AMLO también confirmó la compra de las pipas para el abastecimiento de gasolina. (Foto: Especial)


Recordemos que en las dos últimas conferencias AMLO confirmó la compra de 500 pipas nuevas de 60 mil litros o mil de 30 mil litros para que nunca falte combustible en México. Sobre su costo, López Obrador aseguró que el dinero saldrá del "ahorro" generado por no permitir el robo de combustible.


Podría interesarte:

Aunque la aprobaron, AMLO no está satisfecho con la Guardia Nacional

Pese a crisis de Pemex, sindicato petrolero se hace más rico

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS