¿Cómo fue que el Ejército Mexicano se vio beneficiado por Luis Miguel?

Lau AlmarazDomingo, 27 de mayo de 2018 14:19

shares
mexico ejercito mexicano se beneficio con luis miguel la serie

Conoce los beneficios que consiguió el Ejército Mexicano gracias a Luis Miguel


¿Sabes? Desde niño, desde siempre he pensado que los aviones son como aves

que llevan en su vientre a otras aves… Búscame cada vez que mires hacia arriba, escríbeme pronto, hoy mismo, porque ya te extraño.


Esto que parece ser una carta dirigida a su gran amor, Mariana Yazbek, lo menciona Luis Miguel al inicio de uno de los videos más visitados en su canal oficial de YouTube: La Incondicional. Las imágenes muestran a un Luis Miguel en pleno entrenamiento militar, durante el cual sufre la pérdida de su pareja (interpretada por la actriz, modelo y conductora en Televisa Deportes, Carolina Menéndez), debido a la lejanía tras su enlistamiento en el Ejército Mexicano.


El video fue grabado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa, pero ¿qué hizo Luis Miguel para lograr que el Ejército Mexicano permitiera que se filmara La Incondicional? CC News te cuenta las condiciones que las autoridades pusieron para la grabación, además de los beneficios que consiguieron con ello.


ejercito mexicano se beneficio con luis miguel la serie 1

Luis Miguel tuvo que cortarse el cabello para la grabación de La Incondicional. (Foto: YouTube Oficial Luis Miguel)


Primero, ¿cómo logró grabar en la Secretaría de la Defensa?

La incondicional, video que alcanza más de 61 millones de reproducciones en el canal oficial de YouTube de Luis Miguel, fue dirigido por Pedro Torres, quien consiguió una cita en el Heroico Colegio Militar con el entonces Secretario de la Defensa, Antonio Riviello, quien los recibiría para escuchar la propuesta de la grabación del éxito de Mickey.


«En el marco histórico, el presidente Carlos Salinas había tomado posesión del máximo cargo una semana antes de que comenzáramos la gestión para la producción del videoclip y él había nombrado como Secretario de la Defensa al General Antonio Riviello Bazán», reveló Torres en una entrevista a la revista Quién, en julio del 2017. «Tras estudiar en Italia nuevas formas de marketing para reclutamiento, decidí buscarlo y le pedí una cita para que nos recibiera a Luis Miguel y a mí para tratar el tema de usar las instalaciones del Heroico Colegio Militar y de la base aérea de Santa Lucía», agregó.


La historia que planteó Torres al General Riviello lo convenció. Basado en la película protagonizada por Roger Moore, Escape to Athena, el productor escribió un guión en el que un hombre se enlista en el ejército y debido a la lejanía, se separa de su pareja. El visto bueno a la historia la dio Luis Miguel y ahora sólo necesitaban la aprobación de la Secretaría de la Defensa, la cual se logró tras algunas condiciones.


ejercito mexicano se beneficio con luis miguel la serie 2

Luis Miguel y Pedro Torres trabajaron juntos en la grabación de La Incondicional en las instalaciones

de la Secretaría de la Defensa. (Foto: Pedro Torres)


Ahora sí, ¿qué exigió el Ejército Mexicano para la grabación de La Incondicional?

¿No se lo imaginan? Sí. Primero fue el cabello. Tanto Pedro Torres, como Luis Miguel tuvieron que cortarse el cabello a solicitud del General Riviello Bazán, pero no sólo eso pues si bien no les pidieron que se raparan, si les solicitaron que lo arreglaran lo más que pudieran para verse lo más presentables posible.


El asunto de los horarios también formó parte de las exigencias del Ejército Mexicano. Todo lo que filmaran tenían que hacerlo en los horarios en los que las actividades sucedieran. Por ejemplo, si querían filmar una clase de clavados y éstas eran a las seis de la mañana, a esa hora debían grabar. «Aunque tuvimos momentos de gran tensión, como con el corte de pelo, logramos un gran producto que ayudó a catapultar a Luis Miguel», dijo Pedro Torres, lo que nos deja otra pregunta…


La Incondicional se grabó en el año de 1988. (Video YouTube, vía OficialLuisMiguel)


¿Cómo se benefició el Ejército Mexicano con el video de Luis Miguel?

Los estudios que Pedro Torres realizó sobre marketing y reclutamiento en Italia, sirvieron para que el Ejército Mexicano aumentara su recepción de candidaturas para reclutamiento militar en nuestro país de 1986 a 1987, una reacción que estaba prevista por el productor y que hizo que también el general Riviello Bazán aceptara que el video se filmara en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa, es decir, en el Heroico Colegio Militar y en la Base de Santa Lucía.


«Don Antonio había viajado mucho por el mundo, preparándose en materia de marketing para buscar que la ciudadanía sintiera de nuevo una empatía por la vida militar. Creo que por eso nuestro proyecto cayó en el momento justo en su mesa. Que buscáramos las instalaciones militares para mostrarlas al mundo a través de Mickey, le hizo mucho sentido», indicó Pedro Torres.


Y es que 1989, un año después de haberse filmado La Incondicional, fue considerado uno de los mejores años para el reclutamiento militar en México. «No sé si exista otro ejemplo como La Incondicional, pero sin duda el video fue más allá de lo musical y levantó el interés suficiente para ser tema de discusión y como en muchos casos, de elección de vida», agregó el también exesposo de Lucía Méndez, para sentenciar que «fue un proyecto benéfico para ambos. Siempre creí que sería casi imposible contar con la autorización de la Secretaría de la Defensa para filmar en las instalaciones, pero fue el momento preciso el que permitió que ambas partes ganáramos».


¿Pasará lo mismo después del fenómeno que está resultando la transmisión de la vida de Luis Miguel, a través de la serie original de Netflix?


Podría interesarte:


¿Cómo resistía Luis Miguel la explotación de su padre, Luisito Rey?

La piratería le debe una (y muy grande) a Luis Miguel

¿Queremos más a Luis Miguel después de ver su serie?

ETIQUETAS: música Ejército cultura
REFERENCIAS: Quién Quién
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS