Castiga AMLO a la UNAM en Presupuesto 2019

Tatiana MaillardDomingo, 16 de diciembre de 2018 18:14

shares
mexico presupuesto de egresos 2019 ciencia

El Presupuesto de Egresos contempla reducciones importantes para las principales universidades públicas del país además del Conacyt.


Tal parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó al diablo su promesa de fortalecer los recursos asignados a educación y ciencia, y es que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 que entregó el gobierno federal a la Cámara de Diputados contempla recortes presupuestales no sólo en investigación científica, sino también en programas educativos para adultos e indígenas; así como la disminución en gasto para infraestructura educativa en primarias, secundarias y las principales universidades públicas del país.


De acuerdo con el documento, uno de los principales afectados por la reducción será el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual pasó de tener 26 mil 925 millones de pesos a 24 mil 664 millones, lo cual significa un recorte de 2 mil 299 millones de pesos.


presupuesto de egresos 2019 ciencia 1

Ni con la 4T México consigue un presupuesto mayor para el desarrollo de la ciencia (Foto: Especial)


De igual manera, se plantea que el presupuesto para las principales universidades públicas del país tendrán una severa reduccción. Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) percibirá un recorte de mil millones de pesos; es decir, de tener 38 mil 300 millones de pesos, el próximo año contará con 37 mil 277. Esto ocurre a pesar de que su rector, Enrique Graue, solicitó en fechas anteriores un aumento presupuestal del 4 por ciento para solventar las obligaciones de la institución académica.


Lee también: Ya entregaron el Paquete Económico 2019 de AMLO: cuánta lana tocó y cómo se va a gastar



presupuesto de egresos 2019 ciencia 2

El Conacyt será una de las instituciones afectadas, con un recorte de 2 mil 200 millones de pesos (Foto: Especial)


La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también será también golpeada por la reducción. Pasará de tener un presupuesto de 7 mil 28 millones de pesos a 6 mil 738, es decir: 290 millones menos.


Por su parte, El Instituto Politécnico Nacional tendrá un recorte de 167 millones de pesos, por lo que su presupuesto para el año siguiente será de 16 mil 181 millones de pesos.


También será afectado el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), con una reducción de 57 mil millones de pesos.


¿Y quién es la ganona?

En contraste, la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, será una de las dependencias que se verán beneficiadas con el ajuste presupuestal, pues se propone destinar 300 mil 140 millones de pesos a la SEP, es decir, 2.9 por ciento más de lo etiquetado en 2018, cuando recibió 291 mil 813 millones de pesos.


Podría interesarte:


 Argumenta Función Pública que fue 'fake news' declaración sobre salarios

AMLO presenta detalles de su nuevo Sistema de Salud Pública

PAN busca prohibir aborto a nivel nacional



ETIQUETAS: Ciencia presupuesto amlo
REFERENCIAS:
Tatiana Maillard Tatiana Maillard

COMENTARIOS