PUBLICIDAD

MEXICO

Eduardo Salomón, el joven que murió intentando salvar a sus hermanos en Jalisco

Lalo fue raptado de su domicilio por hombres armados mientras cuidaba de sus cuatro hermanos.

El asesinato de Eduardo Salomón Puertos Gaytán, un menor de 16 años, ha causado gran indignación y conmoción entre la población jalisciense, luego de que el pasado 04 de febrero sujetos armados irrumpieron en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Hacienda de los Fresnos en el municipio de Tlajomulco de donde lo sacaron por la fuerza mientras cuidaba a sus cuatro hermanos.

Tras un día de intensa búsqueda por parte de familiares y vecinos del lugar, quienes salieron a las calles a repartir volantes para dar con su paradero, la Fiscalía de Jalisco informó que el joven fue localizado sin vida junto a otra persona en una finca de la colonia Centro de Tlajomulco de Zúñiga. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué le pasó a Eduardo Salomón?

‘’Lalo’’, como le decían de cariño, atendía una tienda de abarrotes del fraccionamiento y apoyaba a sus padres cuidando a sus hermanos menores mientras ellos salían a trabajar. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según versiones de algunos vecinos, los sujetos que se lo llevaron lo habrían confundido con otro joven que vive a espaldas de su casa y constantemente se brincaba a las casas aledañas. 

El padre del menor relató que su hijo alcanzó a llamarle para avisarle que los sujetos estaban tratando de entrar en la casa y escuchó por teléfono cómo se lo llevaban, mientras pedía ayuda. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotografía: Román Ortega, El Occidental

Dan el último adiós a Lalo como héroe

“A él le di su bendición en la mañana y en la tarde que habló conmigo me pidió ayuda, ayuda que se dio, hijo, te ayudamos y te encontramos, gracias; es un héroe, él hizo que sus hermanos se escondieran”, con ese recuerdo de Lalo se queda su padre, quien junto a familiares y amigos le dieron el último adiós este lunes en una funeraria de Guadalajara. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Tras la muerte del joven, activistas, organizaciones, políticos, y la ciudadanía en general han expresado su repudio y rechazo por los hechos. Además han convocado a una marcha en la entidad para exigir justicia.  

Detienen a un sospechoso

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que por el asesinato de Eduardo Salomón ya hay un detenido. A través de redes sociales, el mandatario estatal aseguró que continuarán las investigaciones hasta dar con los responsables del homicidio del menor. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



Violencia infantil en Jalisco

En Jalisco, en lo que va de la actual administración de Gobierno 339 menores de edad han sido reportados como desaparecidos o no localizados; de ellos 30 han sido encontrados sin vida, sin contar el caso de Eduardo Salomón, de acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según el Registro, hasta hoy hay un total de mil 288 menores de entre 0 y 17 años que no han sido localizados. La mayoría tenían entre 15 y 17 años de edad. 

Fotografía: Unicef México

¿Qué hacer ante la desaparición de un menor de edad?

En caso de desaparición de un menor de edad existen mecanismos y programas que la Fiscalía General de Justicia pone al alcance de la ciudadanía, como la Alerta Amber un programa a nivel nacional para la localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes extraviados. 

¿Cómo activar una alerta amber? 

Lo primero que se debe hacer ante la desaparición de un menor es dar aviso a las autoridades, para ello puedes acudir al Ministerio Público de tu ciudad o dar aviso a través del número de emergencia 911. 

Una vez hecho el reporte, las autoridades implementaran el protocolo de búsqueda y valorar la emisión de la alerta, ya que las primeras horas de ausencia son cruciales. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué se necesita para activar una alerta amber?

Para agilizar el proceso de búsqueda es importante tomar en cuenta los siguientes criterios: 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • Debe tratarse de un menor de 18 años
  • Acudir ante las autoridades con toda la información suficiente como: 
  • datos generales (nombre, sexo, edad)
  • señas particulares (padecimientos, discapacidades)
  • vestimenta al momento de desaparición 
  • Foto reciente 
  • Información sobre una posible ruta o zona donde pudiera localizarse
  • Información de personas que podrían estar involucradas
  • Una vez activada la Alerta Amber, está será difundida a través de todos los medios de comunicación (digitales, impresos, redes sociales, portales de internet, radio, TV, periódicos y revistas).

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

     

     

     

    Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

    Fotografía de portada: Twitter

    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD