Te toca Edomex: presentan iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario

Miguel FernándezViernes, 8 de octubre de 2021 11:04

shares
mexico

En marzo de 2010, la CDMX fue la primera entidad que dio este histórico paso, pero, el Estado de México no se ha sumado en la Zona Metropolitana.


Actualmente, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 24 de 32 estados a nivel nacional. Una de las entidades que tiene esa cuenta pendiente es el Estado de México. Por ello, en lo que representaría una reforma histórica al Código Civil estatal, ya está lista la propuesta para aprobar el matrimonio igualitario. Además, dentro de la misma iniciativa, se buscará el concubinato entre personas del mismo sexo y eliminar la prohibición para que personas bisexuales puedan casarse.


¡México arcoíris! Estos son los estados en los que es legal el matrimonio igualitario


Momento de decisión en Edomex

 

La iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en el Estado de México fue presentada por la diputada, Anais Miriam Burgos. Desde hace mucho tiempo, la comunidad LGBT mexiquense ha exigido que los legisladores contemplen dar un paso histórico para la entidad. El Código Civil se reformaría en sus Artículos 4.1 Bis, 4.4, 4.7, 4.72, 4.403 y 4.404. De hecho, en otro de los apartados más importantes de la reforma, se busca eliminar el precepto que indica que la bisexualidad es un impedimento para casarse en el Edomex.


“Desde mi ejercicio como Diputada Local de la LXI Legislatura, yo seguiré impulsando esta iniciativa para que sea realidad en nuestro Estado de México. Llegó el momento de reconocer la figura del matrimonio igualitario con el fin de garantizar los derechos de todas las personas”, fue el mensaje de Anais Burgos para la comunidad LGBT.


 1

Foto: Captura especial / Twitter.


Matrimonio igualitario en México

 

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 24 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán. En dos estados, Guerrero y Zacatecas, ciertos municipios lo permiten.


Hace unas semanas, en episodios históricos para la comunidad LGBT, Querétaro fue el estado 23 en aprobar el matrimonio igualitario y Sonora fue el 24.


Lee más: Sonora da el 'sí': aprueban matrimonio igualitario en el estado


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial / Twitter

ETIQUETAS: lgbtq Metrópolis
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS