'¿Quieres que te mate, perra?', Edna Quintanilla denuncia violencia de medallista panamericano

Lau AlmarazViernes, 13 de marzo de 2020 7:27

shares
mexico

La deportista mexicana denunció a través de su cuenta de Instagram la violencia que sufrió a manos del velocista Fernando Martínez.


A través de su cuenta de Instagram, la deportista Edna Quintanilla denunció que sufrió violencia por parte de su expareja, el medallista panamericano, Fernando Martínez. En un video de poco más de seis minutos de duración, Edna aseguró que el deportista la maltrataba físicamente y que ahora teme por su integridad física y también por la de su familia.


 1


Le dio contraseñas de su teléfono celular

"Fui víctima de violencia de género por parte de mi expareja Fernando Daniel Martínez Estrada, miembro del Ejército Mexicano, con el cargo de Sargento Segundo de la Secretaría de Educación Física y Deporte, además de ser representante en los últimos Juegos Panamericanos 2019, en la disciplina de Atletismo", relata la atleta al inicio del clip.


"Yo vivo en la Ciudad de México hace cuatro años e inicié una relación con Fernando que duró tres años y medio. Al inicio, todo estaba bien, pero al cabo de un mes, él empezó a controlarme, queriendo saber con quién hablaba en mis redes sociales y prohibiéndome hablar con cualquier hombre. Yo, con tal de tener su confianza, le di mis contraseñas de mi celular y de todas mis redes sociales, para que supiera que podía confiar en mí, pero eso dio pie a que cada tanto se metiera y borrara a quien quisiera".


Edna indica además que normalizó esta forma de control por el apego y los sentimientos que le tenía en ese momento, "pero llegó un punto donde ni siquiera con mi mamá podía hablar si estaba con él, pues se enojaba y si ella me hablaba, también se molestaba. Yo no estaba preparada para asumir esa violencia emocional y psicológica".


'¿Quieres que te mate, perra?'

"Con el tiempo, sus actitudes fueron cada vez más agresivas y pasaron de ser verbales a físicas. La primera vez que me violentó fue cuando yo pasé un fin de semana con él en Toluca, pues él estaba entrenando en esa ciudad. Nosotros fuimos a cenar y empezamos a discutir por lo que al llegar a su casa nos quedamos en el carro con la discusión y él en ese momento me tomó del cabello y me jaló hacia él y me amenazó de muerte. Literalmente me dijo: "¿Quieres que te mate, perra?". Esas palabras me marcaron mucho. Yo no podía creer que la persona con la que estuve compartiendo por todo ese tiempo, fuese la misma persona que pudiera en algún momento terminar con mi vida", confesó Quintanilla.


"De ahí en adelante, era constante la violencia, más normalizada. Desde levantar la mano, hasta amenazarme con que me iba a golpear y vaya que yo sabía que sí era capaz de hacerlo. Siguió controlándome, no podía hacer nada sin su autorización o con previo aviso tenía que decirle absolutamente todo: con quién estaba, a dónde iba, con quién llegaba. Incluso si esto era con mi familia, él también se molestaba".


Relató, entre otras cosas, que los últimos meses para ella, fueron los más difíciles. "El 15 de septiembre del 2019 tuvimos una reunión con algunos amigos y al final de esta empezamos a discutir frente a una amiga que estaba por irse. Él me amenazó con golpearme, cosa que ella misma escuchó, pero después de que ella se fue nosotros pasamos a la habitación y la discusión llegó al punto en que comenzó a golpearme con el puño cerrado en la cara. Me dejó marcas en la cara y el cuello".


Edna Quintanilla levantó una denuncia en la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en la Alcaldía Cuauhtémoc; con la carpeta de investigación número CI-FCH-CUH-7/UI-3 S/D/00646/03-2020 en donde señala a su expareja por cargos de violencia familiar.


Podría interesarte:

Por una torta, asesinan a Maribel en Puebla

Vinculan a proceso a presuntos feminicidas de Abril Pérez Sagaón


ETIQUETAS: noticias deportes violencia de género
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS