Edil del PAN invita a ‘la despescuezada’, tradición donde torturan aves

Vicente RendónMiércoles, 6 de marzo de 2019 12:37

shares
mexico edil pan invita a despescuezada tradicion torturan aves

Se trata de una "tradición" con 100 años de historia donde un grupo de personas enmascaradas intentan desprender la cabeza de un ave.


Aunque México sea un país que se caracteriza por su diversidad cultural, hay "tradiciones" que llegan a causar molestia e indignación y un ejemplo es la que se lleva a cabo cada año en Misantla, Veracruz. Hablamos del famoso Carnaval de Paso Blanco donde la principal atracción es torturar aves.


edil pan invita a despescuezada tradicion torturan aves 1

(Foto: Especial)


La despescuezada...

Un video que circula en redes sociales ha causado indignación entre usuarios pues en él se muestra a un grupo de pobladores de la localidad de Misantla participando en la denominada “despescuezada”, una actividad con 100 años de historia donde un grupo de personas enmascaradas intentan desprender la cabeza de un ave atada a una cuerda y colgando boca abajo, mientras se columpian jalando de su cuello.


Aunque el maltrato a las aves es un factor clave para que defenseroes de los derechos de los animales se pronuncien en contra, lo que más ha indignado a las personas es que el propio alcalde del municipio, Othón Hernández, acudió a la última reunión como invitado especial y no sólo eso, también aseguró que se trataba de una tradición "que nos llena de orgullo".



¿Quién denunció esto?

La "tradición" comenzó a viralizarse luego de que una usuaria de Twitter denunció que dicha tradición se lleva a cabo con el permiso y fomento de las autoridades, además de que Alcalde de la localidad, Othón Hernández, se encontraba presente en el evento.

Esto es en Misantla, Veracruz, con la venia de su alcalde Othón Hernández. Es una “tradición” a la que llaman “despescuezadera”. El pobre animal estaba vivo cuando empieza el video. Con autoridades fomentando esta violencia, se entiende lo que pasa en Veracruz.

edil pan invita a despescuezada tradicion torturan aves 2


Aunque las criticas no han dejado de lloverle al alcalde Othón Hernández, este se ha escudado en que la actividad se trata de una tradición que se realiza desde hace más de 100 años; sin embargo, aseguro entender los reclamos de los ciudadanos e invitó a grupos defensores de animales a acudir a la localidad para concientizar acerca de la crueldad en estas prácticas.

Leo con atención algunos mensajes con relación al Carnaval de Paso Blanco y a la “despescuezada” que ha causado consternación; al respecto quiero compartirles que asistí a este carnaval en calidad de invitado en el marco de una festividad que se ha realizado desde hace más de 100 años. Comprendo con claridad a las personas que se han sentido agraviadas con esta situación y les quiero hacer una invitación para que podamos tener una reunión y posteriormente acudir juntos a esta comunidad a concientizar a los pobladores sobre la importancia del respeto a los animales.


A tomar en cuenta:

En Cultura Colectiva News estamos en contra del maltrato animal o de cualquier tipo de violencia y que se comparta contenido por el mero hecho de generar morbo entre los espectadores; sin embargo, consideramos que informar es la única manera de crear conciencia.

______________________________

Foto de portada: Collage especial.


Podría interesarte:

Animalistas ensangrentados protestan contra industria de piel

Día Internacional de los Derechos de los Animales: ¿sabes cuáles son?

ETIQUETAS: Política PAN Gobierno
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS