Edecanes, regalos y viajes… Infonavit gastó millones en sexenio de EPN

Vicente RendónMartes, 26 de febrero de 2019 12:10

shares
mexico edecanes regalos viajes infonavit gasto millones sexenio epn

Aunque hubo gran crecimiento económico, las anteriores administraciones del Infonavit despilfarraron el dinero en viajes o comida.


Mientras miles de mexicanos han pagado por años sus créditos de Infonavit, teniendo como recompensa una deuda aún más grande, el Instituto tuvo una autentica época dorada durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.


Viajes de lujo, flotillas enteras de autos, camionetas blindadas, edecanes y hasta un equipo de karaoke, fueron parte de los millonarios gastos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tanto en la administración del ahora Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (2012-2015), y del ex Senador priista David Penchyna Grub (2015-2018).


edecanes regalos viajes infonavit gasto millones sexenio epn 1

(Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)


Datos oficiales revelan que bajo el liderazgo priista, así como hubo resultados financieros, también hubo gastos “excesivos”, e inclusive “injustificados”, como el caso de vuelos privados durante 2017 y 2018.


Infonavit y los viajes de lujo

El nuevo titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, reveló que en 2018 hubo contratos en el Instituto por 11 millones de pesos en viajes “discrecionales” y “de lujo”. Claro que ya están siendo revisados estos gastos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero el daño ya está hecho.


El problema es que aunque hoy están saliendo todos los gastos absurdos del Instituto, fue en 2017 cuando, en el marco de la tercera entrega de los informes de la Cuenta Pública, la Auditoria anunció que debido a la “denuncia de la propia Cámara de Diputados, aunado a lo señalado por los medios de comunicación, iniciamos una revisión al Infonavit; ente que nunca había sido auditado por la ASF".


edecanes regalos viajes infonavit gasto millones sexenio epn 2

(Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)


El medio Sin Embargo realizó una revisión a las cuentas del Infonavit y encontró que entre 2017 y 2018, hubo mil 578 personas en el Instituto, desde auxiliares y enlaces hasta directivos y titulares, que gozaron de alguno de los 8 mil 476 viajes y “gastos de representación”, un gasto que sería de unos 26 millones 796 mil 308 pesos.


Sin Embargo detalla que de ese total, destacan los 4 mil 961 registros de viaje y viáticos al interior de los estados, por un monto de 9.3 millones. Un ejemplo del nepotismo se dio el día 3 de mayo de 2018, cuando el Infonavit registró un desembolso de 45 mil 457.50 pesos en la Ciudad de México, por parte del coordinador general de delegaciones Óscar Augusto López Vega, quien fue designado por Penchyna en 2016.



Otro caso es el de Diana Castañeda Murillo, quien en 2017 llegó a ser la jefa de la oficina de la dirección general del Infonavit. Esta exfuncionaria gastó el 10 de marzo de ese mismo año unos 33 mil 148 pesos en la capital del país.


A pesar de las ganancias, hubo despilfarro

Es cierto que tanto en las administraciones de Alejandro Murat y David Penchyna hubo un crecimiento financiero del Infonavit. Sólo entre 2013 y 2018, el saldo positivo del Instituto pasó de 55.4 a 88.9 mil millones de pesos, equiparable a un alza de 50.1%


Lee también: AMLO anuncia plan para liquidar créditos Infonavit


Sin embargo, las ganancias de ambos priistas contrastan con la falta de austeridad. Resulta que entre esos mismos años hubo unos dos mil 927 procesos de adquisición directa y de contado por un monto de 196 millones 611 mil 195.98 pesos, en gastos que suponen una oportunidad de ahorro.


Los gastos fueron destinados, sobre todo, a la compra y mantenimiento de vehículos (401 registros por casi 48 millones de pesos), además del gasto en vales y compra de gasolina (474 registros por 4.7 mdp). Hasta el día de hoy, cuenta Sin Embargo, el Infonavit cuenta con 477 autos en los 32 estados de la República Mexicana.


edecanes regalos viajes infonavit gasto millones sexenio epn 3

(Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)


Por su parte, en el anterior sexenio hubo gastos importantes en artículos de cafetería y cocina donde se superaron los 2.6 millones de pesos; frigobares, calentadores y cajas fuertes, 7 millones; servicios de traslado de personal y/o bienes 1.8 millones.


También se gastó en cojines y alfombras (650 mil pesos); actividades como visitas a Six Flags y partidas de boliche (500 mil); artículos como loncheras, medallas, pulseras, reconocimientos tazas y trofeos (300); más pantallas LED de las que ya tenían (238), edecanes (113.3); telefonía celular (97), un iPhone 5 y un iPad (60), entre otros.


Podría interesarte:

Pide crédito de 271 mil al Infonavit, once años después, debe 291 mil

AMLO promete revisar los créditos de Infonavit

ETIQUETAS: Política Enrique Peña Nieto
REFERENCIAS: Sin Embargo
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS