Economía mexicana retrocederá 6.6% por la crisis del coronavirus: FMI

Cultura ColectivaMartes, 14 de abril de 2020 13:55

shares
mexico

América Latina y Caribe con crecimiento negativo de -5.2%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).


La caída económica pronosticada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento negativo del -5.2 por ciento para la región de América Latina y el Caribe en su evaluación regular de abril, que este año llamó “El gran confinamiento: la peor recesión desde la gran depresión”.


En comparación con las regiones en desarrollo que contemplan a Asia, Europa; Medio Oriente - Asia central y África Subsahariana, América Latina y el Caribe cuentan con las estimaciones más bajas, con un decrecimiento estimado del -5.2 por ciento, en la que sólo se comparan los países en desarrollo europeos, con el mismo estimado.


Mientras el crecimiento de la región en 2019 fue del 0.1 por ciento las consecuencias económicas de la pandemia provocarán la contracción de las economías en desarrollo y emergentes en un promedio del -1 por ciento, con el impacto directo a la región del -5.2.

En el América Latina los países más afectados serán Belice, con un crecimiento negativo del -12 por ciento, México con -6.6, El Salvador con -6.3, Argentina con -5.7 y Brasil con -5.3 en caso de que la economía retorne a su ritmo regular al terminar el primer semestre de 2020.


Venezuela, que el FMI ha considerado como un caso aparte del continente por sus condiciones especiales en cuanto a la inflación del país, se espera refleje un tasa negativa de crecimiento del -15 por ciento.


En el caso del Caribe las islas que evalúa el fondo serán de los sectores más afectados por la crisis económica, por ejemplo Aruba tendrá un impacto del -13 por ciento, Antigua y Barbuda del -10 por ciento.


 1


En la recuperación proyectada en el año 2021 se espera que los países crezcan en promedio 3.4 por ciento, aunque algunas naciones crecerán poco menos, como México que tiene un estimado del 3 por ciento, Nicaragua del 0.0, Venezuela del -5, Brasil con el 2.9, mientras Argentina supera el promedio con 4.4 por ciento.


El FMI advierte que en caso de que la crisis continúe después del primer semestre de este año la evaluación de pérdida se tendrá que tasar con un tres por ciento adicional al cálculo y en caso de que sobrepase el año 2020 se deberá agregar un ocho por ciento menos .


La crisis que provocará esta pandemia será la de mayores consecuencias para el mundo desde 1929, cuando ocurrió la Gran Depresión y Estados Unidos sufrió una contracción del 5.1 por ciento, en este momento el país norteamericano verá contraer su economía un 5.9 por ciento.

_______________________________

* Con información de Notimex. Fotografía de portada: FMI.

 2


Podría interesarte:

“En la fase 3 lo más importante es el hospital”: López-Gatell

Estados Unidos supera a Italia en número de muertos por coronavirus

Esta es la lista de laboratorios autorizados para diagnosticar Covid-19 en México

ETIQUETAS: Política Economía Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS