Ofrece parque mexicano experiencia similar a cruzar la frontera como indocumentado

Gustavo PinedaMartes, 27 de febrero de 2018 15:06

shares
mexico parque ecoalberto ofrece experiencia similar a cruzar la frontera

Rezar, correr, escapar de la patrulla fronteriza y ser deportado: en el Parque Ecoalberto ofrecen una experiencia similar a cruzar la frontera


El Parque Ecoalberto es un centro vacacional en la comunidad de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde los turistas pueden descansar un fin en contacto con la naturaleza, respirar aire puro, acampar o relajarse en sus cómodas cabañas, gozar de un chapuzón en su área de balneario y correr por su vida en medio de la noche, mientras las autoridades de migración te persiguen para deportarte, espera un segundo, ¡¿qué?!


Sí, efectivamente, este centro recreativo ofrece una experiencia única en su tipo, llena de adrenalina y para muchos demasiado controversial: un recorrido como inmigrante ilegal en una zona rocosa, parecido a la persecución en la frontera de los Estados Unidos con México.



De acuerdo con su página de internet, el parque Ecoalberto ofrece desde el 31 de julio del 2004, hasta la fecha, un servicio único en su tipo, la caminata nocturna. Este concepto es un simulacro similar al trato que sufren miles de migrantes cuando intentan cruzar la frontera, pero en este paseo extremo, los encargados del bosque mantienen absoluto control para evitar tragedias.


Esta experiencia se puede vivir en la comunidad de El Alberto, perteneciente al Valle del Mezquital, donde los patrulleros son locales oriundos del pueblo ñañús, quienes cada sábado reciben a varios valientes para mostrar el sufrimiento de los indocumentados en busca del sueño americano.



Federico Agustin Santiago, uno de los encargados del Parque Ecoalberto, dijo en entrevista para BBC que este tipo de experiencias busca crear un espacio teatral muy cercano a la realidad de la persecución en la frontera, con el objetivo de concientizar a los connacionales a evitar un viaje donde podrían perder la vida y a sus familias.

Caminar de noche es vivir la experiencia de cruzar la frontera como un inmigrante ilegal. Vivir de noche es ver la situación que se caerte de la noche y duele, cuando te puede caer en una montaña y te mueras, cuando pasa un animal peligroso, y te puede morder y te puede morir.


parque ecoalberto ofrece experiencia similar a cruzar la frontera 1

En 2016 murieron 204 inmigrantes en la frontera de México y los Estados Unidos, según la ONG Proyecto Inmigrantes Desaparecidos. (Foto: Reuters)


El recorrido comienza en una iglesia católica en donde el grupo escucha una plática motivacional, para entender que esta práctica no es de entretenimiento, los aventureros suben a una camioneta con una persona que finge el papel de un coyote, después todos lo siguen por una verdera para intentar cruzar en medio de la noche con algunas lámparas y mochilas, posteriormente suenan las sirenas de una patrulla.

Stop right there! Hey you, motherfuckers, get out of this country!



Gritan los actores en megáfonos, al igual que los patrulleros estadounidenses para intimidar a los inmigrantes, mientras el coyote instruye a todos mantener la calma.

¡Shh! ¡Agáchete, cabrón. O te meten un plomazo.


Todos en el grupo se encuentran callados, sin embargo, suenan un par de disparos al aire. Todos corren sin rumbo alguno, la adrenalina sube al tope, los sentidos se mantienen en su máximo esplendor. En cualquier instante podrían atraparte, y lo hacen, pocos escapan de la migra en Hidalgo.



El grupo es inspeccionado, y todos son amontonados. Un movimiento en falso generará una disparo directo a matar, los patrulleros muestran sus armas e indagan nombres, procedencia, bolsillos, carteras, mochilas y reparten agua.


La caminata nocturna tiene un costo de 350 pesos por persona, y forma parte de los espectáculos de antorchas, paseos en lancha, tirolesa, aguas termales, alberca y hospedaje en el parque.


Podría interesarte:


Inicia construcción del muro de Donald Trump en California

Para permitir a los dreamers en el país, Trump exige construcción del muro

El Congreso estadounidense aprueba 10 mil millones de dólares para el muro fronterizo


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS