El nombre de Paola Schietekat ya está en todos lados. La mexicana que fuera sentenciada a siete años de cárcel y cien latigazos en Qatar, luego de haber denunciado abuso sexual por parte de un hombre a quien consideraba su amigo, hizo público lo que había vivido mientras trabajaba en el Comité Organizador del Mundial a realizarse a finales de este año.
Luego de hacerse mediático el caso y de hacer referencia a que las autoridades mexicanas no la habían apoyado como debieran, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que ya se reunió con Paola para que puedan ayudarla con su situación, ya que a ella le gustaría regresar a lo que describe como su trabajo soñado, en Qatar.
¿Qué le dijo Marcelo Ebrard?
Fue por medio de su cuenta de Twitter que Ebrard Casaubon informó que se había reunido con Paola y que lo hizo reconociéndole su valentía luego de haber vivido todo esto en Qatar. “Agradecí a Paola su visita y la conversación. El Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución”, escribió en su cuenta oficial.
Por su parte, Paola informó también en su cuenta que lo que había sucedido hoy con su encuentro con el titular de Relaciones Exteriores, serviría para sentar un precedente en cómo es que deben proceder las autoridades en este tipo de situaciones y reiteró que si no se llega a nada, entonces seguirá insistiendo hasta que se logre algo.
“Lo que se logró hoy es importante, no sólo para la resolución de mi caso, sino también para el fortalecimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y todas nuestras instituciones. Presionar cuando se deba presionar es fundamental para el funcionamiento de la democracia”, indicó Paola, agregando que quiere “poder confiar en que este es el principio del fin de esta larga pesadilla. De verdad no aguanto más”.
¿Qué pasó con Paola Schietekat en Qatar?
El 6 de junio del 2021, Paola se encontraba trabajando con el Comité Organizador del Mundial de Qatar, como economista conductual. A su departamento, ubicado en Doha, una de las ciudades más seguras del mundo, entró a quien ella consideraba su amigo y ahí, abusó de ella.
Luego de ir a denunciar a las autoridades acompañada del cónsul, a Paola se le careó con su agresor, quien dijo ser su novio, por lo que la joven de ser víctima se convirtió en acusada. Recordemos que en Qatar las leyes siguen siendo estrictas en cuanto a las relaciones extramaritales, por lo que se le condenó a cien latigazos y siete años de prisión.
Fue el Comité Organizador quien ayudó a que Paola regresara a México para que aquí trataran su caso las autoridades pertinentes, sin embargó, denunció que los procesos cada vez se hicieron más lentos hasta que perdió un poco la esperanza de que pudiera regresar a Qatar a seguir con el trabajo de sus sueños.